2do. Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas en Isla Cozumel

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves

Del 12 al 14 de octubre 2018 en Isla Cozumel, Quintana Roo se realizó el 2do. Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas.

El Programa de Aves Urbanas (PAU) es un proyecto de ciencia ciudadana de la CONABIO, que inició en 2016 con el objetivo de promover la observación de aves entre la ciudadanía, para ampliar la participación el público en la generación de conocimiento sobre las aves que habitan en zonas urbanas y suburbanas de México.

Los objetivos del encuentro fueron:

  • Compartir experiencias y resultados sobre la implementación de las actividades PAU, principalmente del proyecto “Celebra las Aves Urbanas en México”.
  • Fortalecer la convivencia, aprendizaje y comunicación entre los miembros del comité del PAU.
  • Identificar e intercambiar mecanismos y estrategias para ampliar la participación ciudadana en el PAU y promover el uso de aVerAves para el monitoreo de aves en áreas urbanas.

Durante la inauguración del encuentro y acto protocolario, se hizo entrega de reconocimiento a la ornitóloga y conservacionista Barbara Mackinnon, por su amplia trayectoria en el estudio y conservación de las aves de la península de Yucatán.

También hubo presentación de carteles e intercambio de experiencias, y se presentaron los avances del Día Internacional de las Aves Migratorias por parte de nuestra amiga Susan Bonfield de Environment for the Americas, así como la presentación de la “Guía de acción: celebra las aves urbanas en México” por parte de Marta del Campo, del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

De igual manera se presentaron los avances del PAU 2018, y se hicieron dinámicas de trabajo y retroalimentación de los objetivos del programa. Todo esto sucedió dentro del marco del 10 Festival de las Aves de Cozumel, donde no pudieron faltar los recorridos de observación de aves, pláticas y exposiciones fotográficas, todo en un gran ambiente de compañerismo y trabajo en equipo a favor de la conservación de las aves de México.

Foto Terra Peninsular (1)

Comentarios de Facebook