Terra Peninsular A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana fundada en el 2001 por un grupo de conservacionistas y científicos preocupados por proteger y conservar los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Actualmente protegemos más de 55,000 hectáreas de áreas naturales en Baja California.

Conscientes de que la flora, la fauna y los paisajes que tenemos en nuestra península son únicos en el mundo y de importancia global para muchas especies, nuestros esfuerzos de conservación tienen una sólida base científica y técnica para garantizar que generaciones futuras puedan disfrutar de este patrimonio natural tanto como nosotros.

A la fecha hemos tenido un impacto positivo en lugares estratégicos de Baja California:

  • 3 reservas naturales certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente, dos en San Quintín y una en El Rosario.
  • 2 Reservas de Aves Playeras de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, una en San Quintín y otra en Ensenada.
  • 5 Festivales de las Aves en Bahía San Quintín.
  • 1618.81 hectáreas de zonas costeras protegidas junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • 5438 hectáreas de humedales protegidos y en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

Misión

Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

Valores

  • Protección de la biodiversidad en los hábitats únicos
  • Integridad científica
  • Identidad mexicana y sentir cosmopolita
  • Alianzas estratégicas
  • Integridad profesional
  • Manejo responsable de los recursos
  • Comunicación y transparencia

Estrategias

Nuestros esfuerzos se basan en tres estrategias de conservación:

  • Protección y Gestión de Hábitats. Esta estrategia de conservación es la responsable de identificar y delimitar los sitios prioritarios de conservación, además, encuentra y aplica los instrumentos de gestión que mejor se adecuen a sus características, para asegurar que los esfuerzos de conservación sean permanentes.
  • Manejo Adaptativo de Hábitats. Esta estrategia busca garantizar que los procesos ecológicos dentro de los espacios naturales que ya cuentan con un estatus de protección se mantengan saludables. Para ello se realizan monitoreos biológicos y de paisajes, programas de vigilancia, atención a visitantes en las reservas naturales y actividades de infraestructura y restauración.
  • Concientización y Participación Social. Esta estrategia busca alcanzar la participación activa, consciente y autónoma de la comunidad en acciones de conservación. Este objetivo se logra a través de: promoción, diálogo de saberes, participación comunitaria y autogestión.

Áreas de interés

Tenemos presencia en el noroeste de México, aunque enfocamos nuestros esfuerzos de conservación en la costa oeste de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

Importancia de Baja California

Baja California es un área de gran importancia ecológica, ya que las características de la región permiten la presencia de especies endémicas de plantas y animales, es decir, que solamente se encuentran en esa zona.

Algunas de estas especies endémicas son el chorlo nevado, la siempreviva, la lagartija sin patas y la rata canguro de San Quintín, por mencionar algunas.

Además, el noroeste Baja California es la única área en México que presenta clima mediterráneo.

A nivel mundial sólo existen 5 sitios con este clima: la costa de California y Baja California, la parte central de Chile, la cuenca del Mar Mediterráneo, Sudáfrica, y el sudoeste y sur de Australia.

Mediterranean Climate.png

Baja California también es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves, ya que es un sitio de descanso y anidación de muchas especies, además de encontrarse en la Ruta Migratoria del Pacífico, una ruta a lo largo de la costa del Pacífico utilizada por diferentes especies de aves que migran dos veces al año, en la primavera y en el otoño.

Otra característica es que la porción noroeste de la península, desde la frontera con EUA y hasta El Rosario, es considerada parte de la Provincia Florística de California, uno de los 35 hotspots de biodiversidad que existen en el mundo.

Historia

Terra Peninsular se creó como respuesta a una amenaza de pérdida masiva de hábitats en la bahía de San Quintín para intentar contrarrestar los efectos dañinos y la potencial destrucción total de esta bahía.

En aquel entonces no existía una organización que dentro de sus estatutos tuviera la factibilidad legal de comprar tierras y disponerlas a conservación, algo similar a lo que ya existía en Estados Unidos con The Nature Conservancy.

En México, si bien había organizaciones muy sólidas y buenas, éstas no tenían la capacidad o la argumentación legal en sus estatutos para poder adquirir tierras, ya que así fueron diseñadas desde un inicio.

Así fue como el 20 de abril de 2001 en la ciudad de Ensenada se creó Terra Peninsular como una organización de conservación de tierras para proteger los ecosistemas de la península de Baja California, esto de de acuerdo con el acta constitutiva no. 30,870.