¿Quiénes somos?

Somos una organización mexicana sin fines de lucro con sede en Ensenada que desde el 2001 protege áreas naturales y la vida silvestre en Baja California.

¿Qué hacemos?

Trabajamos en la conservación de ecosistemas prioritarios y protegemos hábitats para perpetuar la existencia de plantas y animales. De esta forma buscamos proteger el patrimonio natural de la región y que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de conocerlas y disfrutarlas.

Actualmente protegemos más de 55,000 hectáreas de áreas naturales en Baja California.

Misión

Conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Que los recursos naturales de la península de Baja California estén protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

Impacto

A la fecha hemos tenido un impacto positivo en lugares estratégicos de Baja California:

  • 3 reservas naturales certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente, dos en San Quintín y una en El Rosario.
  • 2 Reservas de Aves Playeras de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, una en San Quintín y otra en Ensenada.
  • 5 Festivales de las Aves en Bahía San Quintín.
  • 5,438 hectáreas de humedales protegidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
  • 1,618.81 hectáreas de la zona costera protegida junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Historia

Terra Peninsular se creó como respuesta a una amenaza de pérdida masiva de hábitats en la bahía de San Quintín para intentar contrarrestar los efectos dañinos y la potencial destrucción total de esta bahía.

En aquel entonces no existía una organización que dentro de sus estatutos tuviera la factibilidad legal de comprar tierras y disponerlas a conservación, algo similar a lo que ya existía en Estados Unidos con The Nature Conservancy.

En México, si bien había organizaciones muy sólidas y buenas, éstas no tenían la capacidad o la argumentación legal en sus estatutos para poder adquirir tierras, ya que así fueron diseñadas desde un inicio.

Así fue como el 20 de abril de 2001 en la ciudad de Ensenada se creó Terra Peninsular como una organización de conservación de tierras para proteger los ecosistemas de la península de Baja California, esto de de acuerdo con el acta constitutiva no. 30,870.