Acerca de Terra Peninsular


Terra Peninsular

Terra Peninsular es una asociación civil mexicana sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental en Baja California fundada en el 2001 en Ensenada por un grupo de conservacionistas y científicos preocupados por proteger y conservar los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

A más de 17 años de su fundación, Terra Peninsular ha logrado posicionarse como una de las asociaciones civiles líderes en el estado en materia de protección de hábitats, manejo adaptativo de los mismos, y participación y concientización social.

Conscientes de que la flora, la fauna y los paisajes que tenemos en la península son únicos en el mundo y de importancia global para muchas especies, nuestros esfuerzos de conservación tienen una sólida base científica para garantizar que generaciones futuras puedan disfrutar de este patrimonio natural.

A lo largo de los años, uno de nuestros mayores logros ha sido proteger 22,203 hectáreas en toda la península, lo que incluye la protección de reservas naturales certificadas, humedales costeros y sitios de importancia para aves migratorias. Además, hemos tenido un impacto positivo por medio de programas de empleo temporal para comunidades vulnerables, reforestación, reintroducción de especies, desarrollo de proyectos sustentables, entre otras actividades.

El logo de Terra Peninsular está representado por una especie endémica de Baja California: Agave shawii. Una planta que solamente se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de California y Baja California, que además es representativa del matorral rosetófilo costero, un tipo de vegetación de la región.

Misión

Terra Peninsular conserva y protege los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.

Visión

Los recursos naturales de la península de Baja California estén  protegidos y manejados para su uso sostenible que sea compatible con los procesos ecológicos regionales.

ACTA CONSTITUTIVA DE TERRA PENINSULAR


Valores institucionales

  • Protección de la biodiversidad en los hábitats únicos

Tenemos la obligación de proteger los hábitats naturales únicos del mundo y, en particular, los presentes en la península de Baja California. La belleza natural se debe mantener con la garantía del paisaje y la integridad ecológica. Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que equilibren el desarrollo de los recursos con la sensibilidad a la tierra y su uso sostenible.

  • Integridad científica

Todos los esfuerzos de conservación y protección de la biodiversidad tienen una sólida base científica. Esto garantiza no sólo la credibilidad sobre el trabajo que asumimos, sino que también asegura que estamos enfocados en los hábitats realmente prioritarios.

  • Identidad mexicana y sentir cosmopolita

Somos una organización sin fines de lucro fundada en México y con identidad mexicana, pero con un sentir cosmopolita. Conscientes de que la magnitud de nuestras acciones no puede pensarse en una escala local, colaboramos con amigos y simpatizantes de todas partes del mundo.

  • Alianzas estratégicas

Felices de saber que no estamos solos, y conscientes de lo limitado de los recursos, consideramos conveniente aprovechar mejor los recursos disponibles al trabajar estrechamente con otras organizaciones que comparten valores e intereses comunes.

  • Integridad profesional

Todos los miembros de la junta, el personal y los voluntarios de Terra Peninsular actuamos con honestidad, integridad y transparencia en nuestro trabajo como representantes de la organización. Promovemos un entorno de trabajo que valora el respeto, la equidad y la honestidad.

  • Manejo responsable de los recursos

Conscientes de la confianza que depositan nuestros socios en cada una de sus aportaciones, Terra Peninsular busca los más altos estándares de gestión, gobernanza y transparencia en el manejo de los recursos con los que operamos trabajando siempre hacia la sostenibilidad.

  • Comunicación y transparencia

Buscamos que nuestra comunicación siempre sea sincera, eficaz, constante y oportuna, a fin de construir una relación de confianza con nuestros colaboradores basada en una estructura sólida de rendición de cuentas y acceso a la información.