Actividades previas: 2do. Festival de las Aves Bahía de Todos Santos

Actividades previas Festival de las Aves
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

El 2do. Festival de las Aves Bahía de Todos Santos se llevó a cabo el sábado 10 de marzo de 2018 en Playa Hermosa, Ensenada, previo al evento también se ofrecieron diferentes actividades gratuitas como parte de los esfuerzos para crear conciencia sobre las aves migratorias.

Taller práctico de mural

La semana de actividades comenzó el 6 de marzo con el taller impartido por la artista plástica Esther Gámez, el cual culminó con dos murales llamados “Vuelo” y que ahora se exhiben de forma permanente en el malecón de Playa Hermosa, en Ensenada.

La inauguración de los murales se llevó a cabo durante el festival y se entregaron reconocimientos a los 7 participantes del taller.

Uno de los murales muestra a un playero blanco (Calidris alba) y otro a un playero rojizo (Calidris canutus roselaari), ambas son especies migratorias que se reproducen en el Ártico en el verano y que migran para pasar el invierno en diferentes sitios del noroeste de México, como las costas de Ensenada y San Quintín.

Cinceclub «Playeras al vuelo»

El 6 de marzo por la tarde se llevó a cabo el cineclub “Playeras al vuelo” en el auditorio de Museo Caracol, en este evento gratuito se proyectó el documental “Sin fronteras” de Jazmín Benítez Reyes.

Al finalizar se presentó el cortometraje “Piper” de Disney Pixar, que trata de un playerito blanco (Calidris alba), una especie que se puede observar en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada.

Limpieza comunitaria en Playa Hermosa

Previo al festival se realizaron dos jornadas de limpieza en Playa Hermosa, la primera fue el 8 de mayo y participaron los estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Baja California (TBC). La segunda limpieza se realizó el 9 de marzo en donde participaron estudiantes de Conalep.

En ambas jornadas se logró recolectar una cantidad importante de basura y gracias a la participación de los estudiantes, también contamos con el apoyo de ZOFEMAT y el regidor Jorge Emilio Martínez.

Conferencias

La última actividad fue el 10 de marzo en CEARTE en donde se llevó a cabo “Jornada de exposiciones: encuentro por las aves”. La conferencia magistral fue impartida por el Dr. Gorgonio Ruiz Campos con el tema «Avifauna de la Sierra San Pedro Mártir» y también participó Ernesto Salmerón de Contacto Salvaje A.C., Isabel Raymundo del Club Los Correcaminos y Abril Heredia, estudiante de maestría en el posgrado en Ecología Marina del CICESE. Todos dieron exposiciones acerca de sus proyectos de conservación de aves.

En el evento tuve la oportunidad de presentar la plática “Intercambio de experiencias en Alaska” junto con mi compañero Jorge Andrade para compartir la experiencia que tuvimos en mayo del 2017 en el Festival de Aves Playeras Copper River Delta en Cordova, Alaska, esto como parte de un proyecto con la Comisión para la Cooperación ambiental (CCA).

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en las actividades y por formar parte de este esfuerzo tan importante para proteger a las aves migratorias.

¡Hasta el próximo festival!

VER ÁLBUM DE FOTOS