Branta Negra: una rebelde con causa

POR BÁRBARA RAMÍREZ

El proyecto de la cerveza Branta Negra comenzó en 2015 durante una plática entre amigos que disfrutan de una buena cerveza artesanal y que dedican sus días a la conservación de la naturaleza de Baja California. La idea surgió de manera espontánea: ¿y si existiera una cerveza que nos ayudara a difundir la importancia de la conservación de la naturaleza? Poco a poco la idea fue tomando forma hasta convertirse en proyecto. La interrogante que quedaba al aire era: ¿qué nombre le pondríamos?

Terra Peninsular tiene sus orígenes en la Bahía de San Quintín, así que la elección de una de las aves migratorias más características de esta área para nombrar nuestro primer producto con causa era lógico. Branta Negra (Branta bernicla nigricans) fue la primera opción y de inmediato imaginamos una cerveza obscura, robusta, una cerveza para los meses de invierno.

Así surgió el concepto de lanzar un producto con causa que llegara a un público nuevo y que difundiera información sobre la especie, la Bahía de San Quintín y cuyas ganancias se destinaran a los proyectos de conservación que Terra Peninsular realiza en esta bahía, hogar de invierno del ave branta negra.

Nos acercamos a Cervecería Escafandra con el proyecto y sin pensarlo dos veces se sumaron a la causa. Como expertos cerveceros que son, le dieron forma a nuestra idea inicial de cerveza obscura de temporada y propusieron elaborar una bourbon porter. Un estilo de cerveza robusto y elegante que combinara con la Branta bernicla nigricans  y cuya presencia en los bares coincidiera con la presencia del ave en la bahía durante los meses de invierno.

Se lanzó una primera tanda para celebrar el 15 aniversario de Terra Peninsular en abril de 2016 y de inmediato comenzó a ganar adeptos. La primera producción oficial de la Cerveza Branta Negra, que se lanzó en noviembre de 2016, voló en unas semanas y se convirtió en un éxito mayor al que esperábamos.

Noviembre ha llegado nuevamente y con él, las brantas han arribado a la bahía de San Quintín y la Cerveza Branta Negra a las barras de los bares. Esta temporada 2017-2018 estará disponible a partir del 3 de noviembre en Pasillo Central en Ensenada, y en Posada Don Diego en San Quintín. Los puntos de venta adicionales en ambas ciudades se anunciarán en los próximos días.

Te invito a seguirnos en redes sociales para conocer más sobre este producto con causa y enterarte cómo tú también puedes ser un #RebeldeConCausa.

Facebook: CervezaBrantaNegra

Cerveza Branta Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *