Buenas prácticas en actividades al aire libre

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Vitza Cabrera y Mirna Borrego

Hoy más que nunca necesitamos de la naturaleza. Además, disfrutar de actividades o tiempo al aire libre contribuye a nuestra salud física y emocional.

Aquí te compartimos una lista de buenas prácticas:

Disfrutar de lugares cercanos, viaja local

Viajar largas distancias puede contribuir a propagar el COVID-19. La mayoría de los viajes requieren que hagas varias paradas a lo largo del camino y que estés en contacto con otras personas o superficies contaminadas, lo que puede contribuir a poner en riesgo a comunidades locales que no cuentan con atención médica.

Antes de viajar, es importante consultar el semáforo epidemiológico del estado en el que vives.

Consultar la información del estado de Baja California aquí

Infórmate sobre el lugar al que quieres ir

¿Está abierto? ¿Recibe visitas? ¿Hay baños? ¿Tienen protocolos de seguridad e higiene? ¿Necesito llevar mi propio alcohol para desinfectar mis manos? ¿Qué debo llevar conmigo para protegerme y proteger a las personas con las que me encuentre? 

Prepara tu visita

  • No olvides tu cubrebocas.
  • Trae contigo un desinfectante para manos, por si no puedes usar agua y jabón. 
  • Cubrir tu cara al estornudar o toser. 
  • Evitar ir a lugares donde veas que hay mucha gente y sea imposible mantener una distancia segura (2 metros). 
  • Reducir tus paradas y el contacto con personas ajenas a tu grupo. 
  • Lleva contigo agua y alimentos suficientes para tu estancia. 

Mantén una sana distancia (fauna distancia)

  • Recuerda siempre tener una distancia de al menos 2 metros con otras personas que no pertenezcan a tu grupo. Si no es posible utiliza un cubrebocas.
  • Respeta el espacio de los demás, permite que todos se sientan seguros y puedan disfrutar de las áreas naturales de forma segura y sana.

Mantén tus manos limpias  

Lava tus manos con agua y jabón o utiliza una solución sanitizante si estás en contacto con alguna superficie. 

Sé cuidadoso, sé precavido

No realices actividades que pongan en riesgo tu vida, conoce tus límites y capacidades. En este tiempo los servicios médicos están saturados y podrían no ser capaces de atenderte si sufres algún accidente. 

Sé considerado con los demás 

Todos queremos salir para distraernos y disfrutar de la naturaleza, y usar cubrebocas y mantener una sana distancia es una forma de mostrar respeto y preocupación por los demás. Recuerda también respetar las medidas de seguridad.

Deja todo como lo encontraste

Todo lo que llevas, regrésalo contigo. Es importante evitar incrementar la basura y plástico de un solo uso, en especial ahora con las medidas sanitarias. Si usas cubrebocas o guantes desechables, estos deben ser desechados correctamente para que no terminen en las calles, en el mar o en el mismo lugar que visitaste.