En busca del playero rojizo, parte 2

En busca del playero rojizo, parte 2

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

La segunda salida para el monitoreo de la migración de otoño del playero rojizo en la Bahía de Todos Santos se realizó el 30 de julio de 2017.

Aunque no pudimos observar ningún playero rojizo (Calidris canutus roselaari), en esta ocasión encontramos mucha actividad de otras especies y también hubo mucho disturbio en las playas por ser domingo y por la temporada vacacional en verano.

Fue muy contrastante ver la cantidad de personas en las playas públicas, en comparación con la playa de acceso restringido de los militares, aun así vimos personas que entraron a toda velocidad en las cuatrimotos, pasando por alto a las autoridades. Cuando esto pasó estábamos observando una familia de chorlitos nevados (Charadrius nivosus) que por muy poco alcanzaron a librarse de ser aplastados por las cuatrimotos. Aunque les hicimos señales a los conductores para que bajaran la velocidad, nos ignoraron y casi nos atropellan a nosotros también, eso nos dejó con un mal sabor de boca.

Aun así, ese día pudimos observar otra especie de ave playera migratoria que no es tan común encontrar, hablo del playero de Baird (Calidris bairdii), ésta es una especie bastante interesante ya que en México sólo se puede observar durante la migración, debido a que se reproduce en el Ártico y pasa el invierno en Sudamérica.

La migración del playero de Baird es larga y rápida, después de dejar los sitios de reproducción en el Ártico y descansar al sur de Canadá y norte de Estados Unidos, viajan hasta 6000 km para llegar al norte de Sudamérica, e incluso algunos van tan lejos a sitios como Tierra del Fuego. Es por esta estrategia migratoria que en México esta especies es poco observada, y son escasos los registros para el estado de Baja California, y en especial en la Bahía de Todos Santos.

Los monitoreos de la migración de otoño del playero rojizo continuarán llevándose a cabo cada 10 días hasta octubre de 2017.

AGRADECIMIENTOS

Cabe mencionar que agradecemos a la Guarnición Militar de El Ciprés y al General Mario Rodolfo Segura Villaseñor por brindarnos el permiso para acceder a la playa y realizar los monitoreos en esa zona.

Se tiene pensado ofrecer una plática con los militares para que conozcan y tomen sus precauciones durante la temporada de reproducción de algunas aves, como el charrán mínimo y le chorlito nevado.

VER ÁLBUM DE FOTOS