Segunda campaña de esterilización en La Chorera

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gabriela Valle / Coordinadora de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

El pasado 4 de junio del 2016 Terra Peninsular A.C. realizó en la comunidad La Chorera la segunda campaña de esterilización de perros y gatos, la cual se logró con el apoyo de veterinarios de Ensenada que promueven las esterilizaciones en comunidades que no llegan a cubrir la jurisdicción sanitaria del Gobierno del Estado, junto con el Refugio Para Mascotas Good Boy A.C. y otras organizaciones.

09julio

El objetivo que Terra Peninsular busca al apoyar este tipo de acciones es ayudar a disminuir la reproducción sin control de animales domésticos y con ello el disturbio que ocasionan en la fauna silvestre del lugar, principalmente en las aves playeras y migratorias.

El resultado de esta campaña fue la esterilización de 17 mascotas, de las cuales 14 eran perros y 3 gatos. Los habitantes de La Chorera comentaron que con la esterilización esperan que disminuya la cantidad de perros abandonados, ya que incluso algunos han llegado a causar estragos en la comunidad como sacar basura de los contenedores en búsqueda de alimento.

La campaña forma parte de las acciones para la reducción de las perturbaciones en los sitios de descanso y alimentación de las aves playeras migratorias que llegan a la bahía de San Quintín y en todas las playas a lo largo de la ruta.

Lo anterior está relacionada con el control de la cantidad de mascotas (perros y gatos) que deambulan libres en las playas, ya que son una de las principales amenazas para las aves, al espantarlas, cazarlas y hacer que pierdan energía tratando de huir.

Al darle continuidad a la serie de campañas se pretende que La Chorera y otras poblaciones colindantes se den cuenta de la importancia y beneficios de la esterilización; además de ser una estrategia de control de las poblaciones tanto de perros como gatos, ayuda a promover el trato digno de los animales.