Conteo Mundial de Aves Playeras 2016

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Terra Peninsular y Grupo de Aves del Noroeste de México

Terra Peninsular A.C. y el Grupo de Aves del Noroeste de México (GANO) participaron en el Conteo Mundial de Aves Playeras para celebrar el Día Mundial de las Aves Playeras, este evento se conmemoró el 6 de septiembre de 2016 y cada año busca generar conciencia sobre la conservación de este grupo de aves y sus hábitats.

Voluntarios y colaboradores tanto de Terra Peninsular A.C. como de GANO realizaron conteos de aves playeras en tres localidades de la península de Baja California, la cual se ubica en uno de los corredores migratorios más importantes del mundo, el Corredor del Pacífico.

En Ensenada, Baja California, las especies más abundantes fueron picopando canelo (Limosa fedoa) con un total de 528 individuos; playero aliblanco (Tringa semipalmata) con 321 individuos; playerito blanco (Calidris alba) con 263 individuos; y chorlito gris (Pluvialis squatarola) con 138 individuos.

Cabe mencionar que en Ensenada también se observaron 75 individuos de playero rojizo (Calidris canutus roselaari). Además, se encontraron aves anilladas de diferentes especies, lo cual habla de la conectividad de la Bahía de Todos Santos con otros sitios del Pacífico.

Mientras que en La Paz, Baja California Sur, las especies más abundantes fueron playero occidental (Calidris mauri) con un total de 1477 individuos; chorlito semipalmeado (Charadrius semipalmatus) con 326 individuos y playero chichicuilote (Calidris minutilla) con 78 individuos.

Y en Loreto, en el mismo estado, las especies más abundantes fueron chorlito semipalmeado (Charadrius semipalmatus) con 16 individuos, playero chichicuilote (Calidris minutilla) con 9 individuos y playero pihuihí (Tringa semipalmata) con 7 individuos.

Debido al paso del huracán Newton, en Loreto se observaron dos individuos de una especie poco común, playero de Baird (Calidris bairdii), la cual ocurre en la península sólo en la migración de otoño.

El conteo regular de aves playeras es un elemento básico para la protección de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats, también ayuda a los observadores menos experimentados a mejorar sus habilidades y así, aumentar el número de personas que realizan monitoreo de aves en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL CONTEO MUNDIAL DE AVES PLAYERAS?

El Conteo Mundial de Aves Playeras es uno de los eventos clave del Día Mundial de las Aves Playeras. Es una campaña que busca generar conciencia acerca de la importancia del conteo regular de aves como un elemento básico para la protección de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats.

Conocido en inglés como World Shorebirds Day, el Día Mundial de las Aves Playeras se creó con los siguientes objetivos:

    1. Aumentar la conciencia pública de la necesidad de proteger estas aves y sus hábitats a lo largo de su ciclo de vida.
    2. Aumentar la conciencia pública de la necesidad de la investigación de las aves playeras en curso.
    3. Conectar a las personas con las aves playeras a través de sitios importantes de todo el mundo.
    4. Dar a conocer a las aves playeras a los observadores de aves.
    5. Aumentar la conciencia de la necesidad de una mayor financiación para la investigación de estas aves, monitoreo y conservación.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Una idea en “Conteo Mundial de Aves Playeras 2016

  1. Raquel Manriquez

    Gracias por la información tan interesante y más que todo importante para ser partícipes

Los comentarios están cerrados.