Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

El sábado 9 de junio se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en su primera edición, esto como parte de las actividades de la alianza “La Playa Es De Todos” en la que participan Pacífica at Ensenada Bay, Ellos Son La Razón A.C., Contacto Salvaje A.C., Fondo ZOFEMAT y Terra Peninsular A.C.

Alrededor de 70 personas asistieron al evento en la playa de El Ciprés frente a Pacífica, en donde las actividades se enfocaron en brindar información acerca de las aves playeras que se reproducen en Ensenada, así como a promover acciones para protegerlas.

Asimismo, se buscó resaltar la importancia de la Bahía de Todos Santos en Ensenada como reserva de aves, puesto que en el 2017 se designó como el sitio 99 de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

Actividades de educación ambiental

Una de las actividades estuvo a cargo de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes de Ensenada (SAFAE) de la UABC, quienes crearon esculturas de arena para representar un nido de aves playeras.

En la playa también se colocó un puesto interactivo para brindar información acerca de la reserva de aves playeras Bahía de Todos Santos, la cual se alberga a más de 20,000 aves playeras al año de al menos 20 especies y tiene las condiciones para que las aves se alimenten y se reproduzcan.

Por otro lado, el recorrido de observación de aves estuvo dirigido por Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves Playeras de Terra Peninsular A.C. En esta actividad se observaron chorlos nevados (Charadrius nivosus) y picopando canelo (Limosa fedoa).

Instalación de cerco temporal

A mediodía se llevó a cabo la instalación de un cerco temporal frente a Pacífica, el cual permanecerá instalado hasta finales de agosto, que es cuando termina la temporada de reproducción. El cerco se colocó gracias al apoyo de asistentes y voluntarios, cuenta con una extensión de 2 mil metros cuadrados y alrededor de 100 metros de largo.

El sitio elegido tiene el propósito de proteger a las aves playeras durante la época de reproducción, principalmente al chorlo nevado (Charadrius nivosus), ya que esta especie pone sus nidos en la arena y en el verano son vulnerables al paso de personas, vehículos, perros sin correa, basura, etc.

A lo largo del año, la Bahía de Todos Santos alberga al menos el 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado (Charadrius nivosus), la época de reproducción ocurre entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.

El chorlo nevado es una especie considerada como Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y los mayores problemas que enfrenta durante el verano es el constante disturbio ocasionado por las actividades humanas, lo que afecta drásticamente el éxito reproductivo de esta especie.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.