Celebrando en la naturaleza el Día Internacional de la Mujer

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Claudia Guzmán / Coordinadora de Concientización y Participación Social

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en San Quintín realizamos dos actividades recreativas los días 23 y 24 de marzo de 2019.

Con esto, buscábamos promover el valor ambiental de la Bahía de San Quintín, promover la apropiación de los espacios naturales en mujeres que tienen un interés por la naturaleza y también celebrar el 80 Aniversario del INAH.

Además, estas actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo de Sonoran Joint Venture.

Caminata arqueológica

El 23 de marzo se llevó a cabo la caminata arqueológica llamada «Un viaje al pasado de la costa» guiada por la arqueóloga Enah Fonseca en los alrededores del Humedal El Arco.

Las participantes pudieron conocer la gran riqueza biocultural del sitio e identificar algunos objetos como especies de concha y herramientas que usaban los antiguos pobladores. En esta actividad participaron 7 mujeres residentes de San Quintín y Ensenada. 

Foto Mirna Borrego

Paseo en bote por la bahía

El 24 de marzo se llevó a cabo el recorrido «El arte de observar aves: paseo en bote por la bahía» con el apoyo de las guías Isabel Raymundo y Mariana Zérega. Participaron 11 mujeres residentes de San Quintín y Ensenada. 

Durante el recorrido, las asistentes pudieron observar e identificar diferentes especies de aves como el zambullidor orejudo, achichilique pico amarillo, garza blanca, garza dedos dorados entre otras. Esta actividad fue posible gracias al patrocinio de Servicios Turísticos Los Volcanes UMA PPF Bahía San Quintín quienes apoyaron con las embarcaciones. 

Foto Mirna Borrego