Censo de chorlos nevados en Ensenada

IMG_8305

POR JONATHAN VARGAS

El miércoles 24 de mayo de 2017, en una mañana fría y con mucha bruma, el Dr. Atahualpa Eduardo Desucre Medrano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Grupo de Aves del Noroeste de México (GANO) junto con integrantes de Terra Peninsular A.C. y gracias al apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) visitamos un par de playas arenosas que se encuentran en Ensenada, Baja California.

Como parte del proyecto de monitoreo de verano del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en el noroeste de México, recorrimos las playas Corona y Punta Banda. A pesar del frío y aunque al final terminamos recorriendo más de 4 kilómetros de playa caminando, tuvimos la fortuna de registrar alrededor de 20 individuos de chorlos nevados, algunos nidos activos y una familia con dos pollos de una semana de edad, sin duda un gran espectáculo.

Además, encontramos varios nidos del charrancito menor (Sternulla antillarum) en la zona. Desafortunadamente también documentamos varios eventos de disturbio a lo largo de nuestro recorrido y en las zonas de anidación, en su mayoría por personas y perros, lo que resalta la necesidad de implementar acciones de conservación en estos sitios para esta y otras especies durante la época de reproducción e invierno.

Cabe mencionar que a nivel federal el chorlito nevado se encuentra listado en la NOM-059 bajo el estatus de “Amenazado” desde el año 2010, lo que nos recuerda el compromiso que tenemos para preservar estos espacios saludables para estos maravillosos seres alados.

La NOM-059 incluye a Sternula antillarum en protección especial, mientras que la IUCN Global Species Programme señala que está en LEAST CONCERN (LC) pero como población en disminución. Sin embargo, la misma IUCN incluye a Charadrius nivosus como NEAR THREATENED (NT) y como población en disminución.

VER ÁLBUM DE FOTOS