Censo de brantas negras en la Bahía de San Quintín

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves

El pasado 24 de enero realizamos el censo invernal de branta negra (Branta bernicla nigricans) en la Bahía de San Quintín, con el objetivo de estimar el tamaño de la población y distribución de la branta negra en el invierno de 2019, y continuar con el programa de monitoreo a largo plazo. Este proyecto es coordinado por el Dr. Eduardo Palacios, miembro del Consejo Directivo, en colaboración con Terra Peninsular A.C.

Cada año, más del 75% de las brantas migran en un vuelo directo a los sitios de invernada en el noroeste de México, provenientes de sus áreas de reproducción en Alaska. En San Quintín, B.C., las brantas se alimentan del abundante pasto marino (Zostera marina) que cubre hasta el 46% del área de la bahía, del cual dependen para sobrevivir el invierno y poder acumular la energía necesaria para el viaje de regreso hacia sus sitios de reproducción en el Ártico durante la primavera.

Es por eso que los proyectos de monitoreo son fundamentales para conocer el estado de las poblaciones y salud del ecosistema, e identificar cualquier problema oportunamente. Esta información nos permite definir las estrategias de conservación pertinentes para la Bahía de San Quintín.

Brantas negras en San Quintín. Foto: Jonathan Vargas.

Este año fue especial y muy productivo, y no sólo por las 20,145 brantas negras que estimamos durante el censo (35% más que en 2018), sino por tener la fortuna de realizarlo en colaboración con los amigos de Servicios Turísticos y Pesca Comercial Los Volcanes quienes también administran la Unidad de Manejo Ambiental PPF Bahía San Quintín, y con quienes estamos muy agradecidos, y en especial a René Duarte por ayudarnos durante el recorrido y llevarnos en una de sus embarcaciones. También agradecemos al U.S. Fish and Wildlife Service por el apoyo.

Foto: Terra Peninsular.

En fin, nos quedamos con un gran sabor de boca y muy contentos de seguir trabajando en conjunto por la conservación de la branta negra, y continuar promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que nos brinda la Bahía de San Quintín, un paraíso de esta bella tierra que es Baja California.

La branta negra es un ganso que se puede aprovechar de manera sustentable y su caza está permitida en México con normas de regulación. Los censos sirven para calcular la población de la branta negra y mediante datos científicos se puede determinar la cantidad que se puede cazar para que la población se mantenga saludable.

Foto: Jonathan Vargas.

VER ÁLBUM DE FOTOS