Cerveza Branta Negra: un producto para apoyar a la conservación

POR BÁRBARA RAMÍREZ Y ANTONIETA VALENZUELA

Del 14 al 16 de julio de 2017 llevamos a cabo el evento Verano de Branta Negra para promocionar nuestro producto con causa, la cerveza Branta Negra. El evento se realizó en conjunto con Cervecería Escafandra en el colectivo Baja Brews en Ensenada.

El éxito del evento fue tal que ese mismo viernes por la noche ¡se agotó la producción! Muchas gracias a los rebeldes con causa que nos apoyaron ese fin de semana, lo recaudado con la venta de la cerveza y camisetas se destinará a nuestros proyectos de conservación en Baja California.

Además, como parte del evento ese fin de semana también llevamos a cabo tres concursos de preguntas acerca del ave branta negra y cada uno de los ganadores se llevaron una camiseta de colección y un vaso conmemorativo.

¿QUÉ ES LA BRANTA NEGRA?

La branta negra (Branta bernicla nigricans) es un ganso que se reproduce en Alaska durante el verano y en el otoño comienza su migración hacia el sur para pasar el invierno en las lagunas costeras del noroeste de México.

Algunos de los sitios en donde puedes observar brantas negras entre octubre y marzo en Baja California son el Estero de Punta Banda y San Quintín. Y en Baja California Sur en Laguna Ojo de Liebre, Laguna san Ignacio y Bahía Magdalena.

Algunas brantas, sobre todo las más jóvenes, se quedan durante el verano en lugar de realizar la migración y es por eso que decidimos poner a la venta un barril de la cerveza en julio.

Para conocer más sobre las aves veraneantes te recomendamos leer el artículo de Jonathan Vargas, encuéntralo en la página 20 de Mediterranews (edición junio 2017).

PRODUCTO CON CAUSA 

Debido a que la branta negra es de importancia para la conservación y se encuentra amenazada, decidimos crear un producto para recaudar fondos y contribuir con su protección, así fue como nos aliamos con Cervecería Escafandra para producir la cerveza Branta Negra.

Esta cerveza es un producto con causa de Terra Peninsular, es decir, con la compra de una botella de cerveza apoyas nuestros proyectos para proteger el hábitat de la branta negra en San Quintín y realizar monitoreos anuales.

Desde el 2016, la cerveza sale a la venta entre noviembre y marzo, ya que en esa temporada encontramos brantas negras invernando en el noroeste de México. La cerveza Branta Negra es estilo bourbon porter y está disponible en botellas de 600 ml. Recuerda consumir esta bebida de forma responsable.

¡En noviembre de 2017 daremos a conocer los puntos de venta en Ensenada y San Quintín!

Para más información y pedidos, escribir al correo brantanegra@terrapeninsular.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *