Colcha de la amistad: “Entrelazados por las aves playeras”

IMG_8196

POR ANTONIETA VALENZUELA

La colcha de la amistad “Entrelazados por las aves playeras” es un proyecto de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el que participan 7 ciudades ubicadas en rutas de migración de aves del Atlántico y el Pacífico de Norteamérica.

Una colcha de la amistad se suele elaborar a mano, a partir de una diversidad de retazos o cuadros de tela, creados por los integrantes de un grupo de amigos o colegas.

Este proyecto surgió con el propósito de establecer un vínculo entre las comunidades de aves playeras y la idea es que niños y jóvenes de cada ciudad participantes pinten sobre cuadros de tela temas alusivos a las aves migratorias y el medio ambiente.

Para elegir los cuadros, Terra Peninsular A.C. organizó un concurso de pintura que se llevó a cabo el 11 de marzo de 2017 durante el Festival de las Aves Bahía de Todos Santos, en Ensenada, y participaron 19 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años de edad, los 7 ganadores fueron elegidos mediante un concurso de Likes.

PRESENTACIÓN EN CANADÁ

Una vez enviados todos los cuadros ganadores de las diferentes ciudades, la asociación Peninsula Quilt Guild será la encargada de coserlos en la colcha “Entrelazados por las aves playeras”. Al final, el conjunto de cuadros de tela pintados y cosidos sobre una colcha crearán un mosaico que será un reflejo de la solidaridad por la conservación de las aves playeras.

La colcha “Entrelazados por las aves playeras” será presentada por funcionarios de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México en la sesión de Consejo 2017 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del 27 al 28 de junio de 2017 en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

Después de eso, la colcha viajará entre las ciudades participantes, donde se exhibirá en sitios públicos, así como en eventos, con el propósito de crear mayor conciencia comunitaria sobre la conservación de estos importantes sitios para las aves playeras.

CIUDADES PARTICIPANTES

Las ciudades que participan en este proyecto son:

  • Ensenada, México
  • Cooper Delta River, Estados Unidos
  • Willapa Bay, Estados Unidos
  • James Bay, Canadá
  • Bay of Fundy, Canadá
  • Delaware Bay, Estados Unidos
  • Georgia Coast, Estados Unidos

En estas ciudades se trabaja en la protección de sitios de enorme importancia para las aves playeras y en el caso de Ensenada, Terra Peninsular A.C. trabaja junto con la CCA para proteger aves migratorias mediante el proyecto de nominación de la Bahía de Todos Santos como sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

SOBRE LA CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *