Colchas de la amistad: “Entrelazados por las aves playeras”

Colchas de la amistad

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

Las colchas de la amistad, conocidas como “Entrelazados por las aves playeras”, son un proyecto de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con la finalidad de concientizar sobre la importancia de las aves playeras que inició en el 2017.

La idea original era crear una colcha de la amistad cosida a mano y compuesta por cuadros de tela pintados por niños y jóvenes, debido al éxito de la actividad se creó una segunda colcha.

Las colchas se inauguraron en Charlottetown, Canadá, durante la Sesión de Consejo de la CCA el 27 y 28 de junio de 2017. Después de eso, la primera colcha viajó a las ciudades participantes, en donde se exhibió en sitios públicos y eventos con el propósito de crear mayor conciencia comunitaria sobre la conservación de sitios que son importantes para las aves playeras.

Por otro lado, la segunda colcha se exhibió en las oficinas de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en Montreal, Canadá en el 2017. A principios de 2018, esta colcha se entregó a Terra Peninsular A.C. y se exhibe en diferentes eventos, como en los Festivales de las Aves en Ensenada y San Quintín.

En este proyecto participaron diferentes comunidades y organizaciones de 7 ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, entre ellas Terra Peninsular en Ensenada, Baja California.

Además, las colchas fueron cosidas a mano por los integrantes de la organización Peninsula Quilt Guild ubicada en Washington, Estados Unidos.

Las colchas de la amistad están conformadas por cuadros de tela pintados por niños y jóvenes de los siguientes sitios:

  • Bahía de Todos Santos, Ensenada, México
  • Copper River Delta, Estados Unidos
  • Willapa Bay, Estados Unidos
  • James Bay, Canadá
  • Bay of Fundy, Canadá
  • Delaware Bay, Estados Unidos
  • Georgia Coast, Estados Unidos

En estas ciudades se realizan proyectos de conservación de hábitats de aves playeras y son reservas de aves que forman parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), ya que son sitios importantes para miles de aves migratorias en la costa del Pacífico.

Además, la Bahía de Todos Santos, en Ensenada es el sitio RHRAP número 18 en México desde septiembre de 2017 y alberga al 4% de la población del Pacífico del chorlito nevado (Charadrius nivosus), un ave en categoría de amenazada.

Concurso de pintura

Para seleccionar los cuadros de tela que ahora forman parte de las colchas, Terra Peninsular llevó a cabo un concurso de pintura durante el primer Festival de las Aves Bahía de Todos Santos el 11 de marzo de 2017. En este concurso participaron 17 niños y jóvenes de entre 8 y 13 años de edad, quienes plasmaron aves playeras con pinturas acrílicas sobre cuadros de tela.

Los cuadros de los 7 ganadores de Ensenada se cosieron sobre las dos colchas de la amistad y fueron pintados por:

  • Ana Sofía Flores, primera colcha
  • Ana Cristina Lomelí, primera colcha
  • Java Abigail Soto, primera colcha
  • Valeria Jiménez, primera colcha
  • Victoria Jiménez, primera colcha
  • Yuleidha Vázquez, segunda colcha
  • Ángel Jesús Mina, segunda colcha

Sobre la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Exhibición

DSC_0643-Recovered.JPG_0015_Logo Terra png-02 copy 15

Comentarios de Facebook