Cóndor en la Sierra de San Pedro Mártir

Cóndor de California
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

El 29 y 30 de junio tuve la fortuna de visitar por primera vez el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y conocer el maravilloso trabajo del proyecto de reintroducción del cóndor como parte de una visita de prospección para desarrollar recorridos ecoturísticos y tours especializados en la observación de aves por parte de Terra Peninsular A.C.

El cóndor de California (Gypnogyps californianus) estuvo al borde de la extinción y en nuestro país estuvo extinta por varios años, pero gracias al trabajo en conjunto con Estados Unidos y México se logró reintroducir de manera exitosa en la Sierra de San Pedro Mártir.

Además, en ese viaje se observó un cóndor juvenil que nació en vida libre. Esto es un  ejemplo del éxito de este proyecto, ya que este cóndor nació sin intervención humana.

Cóndor de California (Gypnogyps californianus) juvenil

Terra Peninsular A.C. formó parte del proyecto de reintroducción del cóndor en el 2011 en colaboración con CICESE, el Instituto Nacional de Ecología y el Zoológico de San Diego.

Agradezco mucho la gran atención que nos brindó el personal de la CONANP, Gonzalo, Ibes y Felipe. También a Juan Vargas y Catalina Porras, directores del proyecto cóndor, por recibirnos y ser tan amables de platicarnos sobre este gran proyecto de reintroducción de esta especie emblemática.

Cóndor de California (Gypnogyps californianus)

VER ÁLBUM DE FOTOS

¿CÓMO AYUDAR A PROTEGER AL CÓNDOR?

A pesar de este gran esfuerzo el cóndor aún se considera en peligro de extinción y es compromiso de todos seguir trabajando para su conservación.

  • No tirar basura, los cóndores la confunden con comida.
  • Si ves a un cóndor no acercarse ni darle comida.
  • Si eres cazador con permiso no utilices municiones a base de plomo. Los cóndores son carroñeros y si se alimentan de un animal que fue herido por municiones de plomo mueren por envenenamiento.
  • No utilizar venenos para matar animales.

VISITAS AL PARQUE NACIONAL

Próximamente estaremos organizando visitas a este magnífico lugar, si estás interesado en acompañarnos y conocer al cóndor de California y muchas otras especies únicas de la región no dudes en contactarme.

Para más información, escribir a los correos jonathan@terrapeninsular.org y/o reservas@terrapeninsular.org

VER ÁLBUM DE FOTOS