Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas en Aguascalientes

Por César Guerrero / Director Ejecutivo

En el congreso nuestro objetivo fue presentar a la crítica y a la opinión académica los diferentes proyectos técnicos que el Departamento de Conservación hemos implementado en el último año.

Durante dos días de actividades, 10 y 11 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fuimos testigos de poco más de 100 ponencias orales, 150 carteles y 4 ponencias magistrales excepcionales. Se discutieron temas como el cambio climático, la conectividad y flujo de energía entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, así como la interacción social, económica y sustentable de las áreas.

Por parte de Terra Peninsular participó un representante de cada área del Departamento de Conservación, con el interés de ver representados y enriquecidos todos los frentes de nuestro trabajo técnico. Los temas que presentamos fueron:

  • “Restauración ecológica de dunas costeras en Punta Mazo: una aproximación al co-manejo de Áreas Naturales Protegidas”, por Jorge Andrade
  • “Los Festivales de Aves como estrategia de concientización y participación social para la conservación de las áreas naturales”, por Claudia Guzmán.
  • “El uso de las ADVC como herramienta de mitigación contra el cambio climático: caso de estudio en reservas de Baja California”, por Aurora Torres.
  • “Caracterización de la comunidad de macroinvertebrados y macroalgas presentes en el intermareal rocoso del Complejo Lagunar San Quintín”, por Ricardo Domínguez.

Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas 2018

Además, el congreso fue internacional y congregó a cientos de asistentes, de todos los estados de la República, así como de países como Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Francia.

Siempre las conexiones que se logran durante los congresos resultan ser estratégicas y muy productivas. Es así como estrechamos nuestros lazos con Conabio y un proyecto para fortalecer corredores biológicos y analizar la conectividad entre nuestras áreas de trabajo.

También fue muy productivo participar de la ponencia oral de la biología Irma González, Directora del Parque Nacional Espíritu Santo, con la muestra de los trabajos realizados para incluir este parque en la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Creo que el objetivo se cumplió. Hoy después de participar en el evento pudimos someter a la crítica nuestros trabajos, nos damos cuenta que es necesario fortalecer nuestro conocimiento en medidas de adaptación al cambio climático, que necesitamos sistematizar mejor nuestros esfuerzos de monitoreo biológico y ecológico con miras a registrar nuestras áreas protegidas dentro de la lista verde de la IUCN, y no sólo por ser parte de este importante padrón, sino porque en la medida que cumplamos los estándares para ser ingresados en la lista estaremos siendo eficientes en evaluar nuestro impacto y desempeño.

Me siento satisfecho por nuestros logros y me siento satisfecho por darme cuenta del crecimiento profesional de Terra Peninsular como institución y del crecimiento de cada uno de sus miembros. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que participaron de este evento.

Foto Terra Peninsular (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook