PRESIDENTE, ALAN HARPER

harperAlan se ha interesado en la fotografía y la conservación durante toda su vida. Después de terminar sus estudios de licenciatura, se involucró en muchos proyectos de conservación en Baja California entre los que está incluido ser un miembro activo del Consejo Directivo de Pro Esteros A.C. y Pro Península.

Como miembro del Consejo Directivo de Pro Esteros A.C. colaboró en el desarrollo del Inventario de Humedales de Baja California y coordinó un exitoso esfuerzo para impedir que se construyera un desarrollo habitacional y turístico que habría provocado un destructivo impacto ambiental en la bahía San Quintín.

Actualmente, Alan es miembro fundador de Terra Peninsular A.C. y miembro de los consejos directivos de la Sociedad Audubon California, Liga de Votantes de California por la Conservación (CLCV, por sus siglas en inglés), y el Instituto de California para la Biodiversidad.

VICEPRESIDENTE, DAN SILVER

dan silverDan nació en Los Ángeles y estudió Medicina en la Universidad de California en Berkeley y en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. En 1989, Dan lideró el esfuerzo para preservar la meseta de Santa Rosa en el condado de Riverside. En 1991, después de practicar la medicina interna durante diez años, se retiró para trabajar tiempo completo en temas ambientales.

Dan es actualmente el presidente y consejero delegado de Endangered Habitats League, organización a la cual vio emerger como líder regional en la gestión de la conservación y el crecimiento desde su creación en 1991, y es además, vicepresidente del consejo directivo de Terra Peninsular. En el 2004, American Planning Association California Chapter honró a Dan con su premio excepcional de liderazgo distinguido: el Premio Laico.

TESORERO, MARCO ISAAC NAVARRO STECK

marco isaac

Marco es socio de Corporativo Navarro S.C., firma asociada en la ciudad de Ensenada, B.C. en donde colabora en la práctica de la auditoría e impuestos. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C. en donde ha sido vicepresidente del mismo y es miembro de su Comisión Fiscal. Ha sido expositor en diversos cursos de capacitación técnica en foros empresariales, colegios de contadores públicos y universidades.

SECRETARIO, HORACIO DE LA CUEVA

horacio

Horacio es Investigador Titular en el Departamento de Ecología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) donde es profesor de las materias de ecología y biología de la evolución. Además, es profesor de estadística y director de investigación de maestría en un programa de colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), una institución de postgrado en el área de humanidades en Tijuana.

Actualmente, es director del Comité Nacional para la Reintroducción del Cóndor Californiano en México. Asimismo, es miembro fundador y encargado de educación en el Comité Nacional para la conservación de pinnípedos y representante del CICESE en los Comités Estatales de Vida Silvestre, Borrego Cimarrón y el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

COMITÉ EJECUTIVO, DESARROLLO Y CONSERVACIÓN, JERRE ANN STALLCUP

JAS-SanQuintin

Jerre recibió su licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, así como su maestría en Zoología de la Universidad del Sur de Florida. Jerre fue originalmente inspirada por sus padres, quienes son biólogos y naturalistas, y por sus experiencias acampando en el suroeste de los Estados Unidos. Jerre ha sido durante más de 20 años un miembro respetado e instrumental de la comunidad de conservación del sur de California.

Además, posee experiencia en todos los aspectos de conservación de paisajismo a escala, así como en la planeación, implementación, monitoreo y administración de recursos naturales en los Estados Unidos, Europa y México. Jerre es eficaz en el desarrollo y orquestación de sociedades dentro de la comunidad académica, las agencias gubernamentales, ONGs y propietarios privados de tierras para apalancar fondos e información para cumplir con metas de conservación. Ha estado trabajando en California, E.U.A. y Baja California a través del Instituto de Conservación de Biología durante 10 años.

COMITÉ EJECUTIVO Y CONSERVACIÓN, EDUARDO PALACIOS

Eduardo_Palacios

Es investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en La Paz, Baja California Sur. En su tesis de doctorado de la Universidad de California en Davis, examinó la relación entre nutrición y sexo y su influencia en crecimiento y desarrollo de los pelícanos del Golfo de California. También produjo el Inventario de Humedales de Baja California y su sitio de internet para Pro Esteros A.C.

Como un gran experto respetado en aves, Eduardo ha estado asesorando organizaciones de conservación y estudiando aves ribereñas en Baja California por más de 10 años.

COMITÉ EJECUTIVO Y DESAROLLO, ROSARIO ÁLVAREZ

rosario alvares

Rosario Álvarez ha trabajado durante 22 años en diversas áreas como lo son: la Ingeniería Ambiental y el manejo y conservación de recursos naturales. Ha invertido 18 de estos 22 años en las principales posiciones de liderazgo en el sector privado y el sector no lucrativo. Ha sido responsable de liderar los esfuerzos de distintos equipos para producir resultados medibles de conservaciones y/o de impacto ambiental.

La doctora Álvarez tiene una experiencia extensiva en abordar diversos grupos como el sector público, el privado y el no lucrativo centrado en estrategias de conservación orientadas a los resultados. Ha trabajado en Latinoamérica y Estados Unidos, y durante 10 años trabajó para The Nature Concervancy (TNC) en posiciones de liderazgo y encabezó Pronatura del Noreste, una organización mexicana sin ánimo de lucro. Hoy en día se desempeña en el equipo de Fundación Tarahumara como Directora General.

COMITÉ EJECUTIVO Y CONSERVACIÓN, BART O’BRIEN

bart obrien

Bart es director de Proyectos Especiales en el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana (RSABG, en inglés) en Claremont, California, una institución educativa dedicada a la investigación, conservación y horticultura de plantas nativas en California, E.U.A. Bart también es editor de Fremontia, la revista de la Sociedad de Plantas Nativas de California (CNPS). Californiano de quinta generación, Bart es una autoridad en la flora nativa del estado de California, así como del norte de Baja California, México; del mismo modo, es un logrado coleccionista, productor, fotógrafo, profesor y autor.

Bart es coautor de dos libros: el galardonado Plantas Nativas de California para el Jardín (California Native Plants for the Garden, en inglés) y el libro bilingüe Cuidado y mantenimiento de jardines de plantas nativas del sur de Californ (Care & Maintenance of Southern California Native Plant Gardens, en inglés). O’Brien fue listado como “Una de las 100 personas más poderosas en el sur de California” por el equipo editorial del periódico Los Angeles Times y la revista West Magazine (13 de agosto 2006). Actualmente es líder del proyecto de las plantas endémicas vasculares, raras y en peligro de extinción del noroeste de Baja California, México.

COMITÉ DE DESARROLLO, ROSI BUSTAMANTE

Rosi+perfil+1

Con amplia experiencia en emprendimiento sin fines de lucro y liderazgo, Rosi Bustamante es una profesionista latina bilingüe y bicultural especializada en recaudación de fondos, financiación de nuevas empresas y desarrollo organizacional. Creció en la ciudad de Tijuana, México, y se enamoró del voluntariado como una estrategia para generar un cambio efectivo, y más adelante decidió enfocarse en el sector no lucrativo durante la universidad, esto debido al poder y al impacto que tiene así como su valor y transparencia.

Después de obtener la maestría en Administración Sin Fines de Lucro, Rosi se concentró en educación ambiental K-12 y conservación del suelo. En el 2001, Rosi junto con un grupo de amigos formaron Terra Peninsular, el primer fideicomiso en Baja California, México. Ahí dirigió el equipo de dedicados voluntarios conservacionistas originarios de ambos lados de la frontera, de manera exitosa ayudó a reunir fondos de donadores mediante U.S.A. Today.