Conteo de aves en reproducción 2017

Conteo de aves en reproducción 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

Cada año se realiza el conteo de aves en reproducción, mejor conocido por su nombre en inglés como Breeding Bird Survey. Terra Peninsular participó por primera vez en este programa de monitoreo el 7 de julio de 2017, y el biólogo Christopher Martínez, Jorge Andrade y yo recorrimos la ruta de El Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

Este programa de monitoreo internacional a largo plazo (Canadá, Estados Unidos y México) fue diseñado para seguir el estado poblacional de las aves de Norteamérica, así establecer y lograr metas en la conservación de las aves.

El Breeding Bird Survey inició en 1966 por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y actualmente es coordinado conjuntamente por Patuxent Wildlife Research Center, Canadian Wildlife Service y recientemente la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (NABCI-CONABIO) en México.

En el conteo participan ornitólogos profesionales, aficionados a las aves, personal técnico de áreas pro­tegidas, y todas las personas que quieren par­ticipar y aportar algo de su tiempo y conocimiento sobre las aves.

RECORRIDO EN EL PORVENIR

Durante nuestro recorrido en El Porvenir pudimos observar diferentes especies, incluyendo un águila real (Aquila crysaetos), esta especie se encuentra en categoría de amenazada en la NOM-059-2010.

Cada ruta consistió en un recorrido de 40 kilómetros donde se hacen conteo de aves por puntos cada 800 metros, es decir 50 puntos por ruta. En cada parada se contaron todas las aves que se pudieron observar o escuchar por 3 minutos.

Con el recorrido que realizamos por primera vez se establecieron las bases para los monitoreos de los siguientes años.

Aves observadas:

  • Carpintero bellotero / Acorn Woodpecker (Melanerpes formicivorus)
  • Chivirín cola oscura / Bewick’s Wren (Thryomanes bewickii)
  • Sastrecillo / Bushtit (Psaltriparus minimus)
  • Cuitlacoche californiano / California Thrasher (Toxostoma redivivum)
  • Aguililla cola roja / Red-tailed Hawk (Buteo jamaicensis)
  • Zopilote aura / Turkey Vulture (Cathartes aura)
  • Camea o herrerillo chochín / Wrentit (Chamaea fasciata)

Los datos del conteo se publican en el sitio de Breeding Bird Survey y proveen índices poblacionales que pueden ser usados para estimar tendencias y abundancias relativas en varias escalas geográficas. La base de datos actualmente contiene información de alrededor de 650 especies de aves y provee estimaciones para alrededor de 420 especies.

El conocimiento de las tendencias en disminución de las poblaciones de varias especies de aves actúan como un sistema de alerta temprano, que sirve para promover acciones de conservación e investigación para determinar las causas de dichas disminuciones, antes de que las poblaciones alcancen niveles críticos.

VER ÁLBUM DE FOTOS