Departamento de Conservación


Líder de Conservación, Pamela Castro

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2018


Coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats, Verónica Meza

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2013

Coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats, Verónica Meza López

Verónica es bióloga de formación y Maestra en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con orientación en zonas áridas, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Desde el inicio de su carrera ha colaborado con diversas ONG y ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales se destaca un proyecto para determinar la época reproductiva de la lagartija Aspidoscelis hyperythra mediante análisis hormonales y de coloración.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats en Terra Peninsular, su labor en la organización está enfocada en el diseño y desarrollo de proyectos de conservación y manejo de tierras en las áreas prioritarias de la asociación, entre ellas, la bahía de San Quintín, Valle Tranquilo y las cuencas Guadalupe y San Simón.


Asociado a Proyectos de Conservación de Aves, Jonathan Vargas

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2017

 Originario de San Blas Nayarit, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves, desde temprana edad en Jonathan despertó su amor por la naturaleza. Biólogo de profesión y amante de las aves, se ha especializado en el estudio y conservación de la vida silvestre.

Desde se época de estudiante tuvo la oportunidad de participar en varios proyectos de monitoreo y anillamiento de aves playeras. Esto lo llevó a realizar tres estancias de investigación en el extranjero, dos en Weber State University y una en Point Blue, Estados Unidos. Y fue este gusto por las aves lo que posteriormente lo llevó a convertirse en guía especializado en la observación de aves.

Recientemente terminó la maestría en Ciencias Marinas y Costeras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde estudió los efectos del disturbio y aves rapaces en la densidad y comportamiento de aves playeras.

Además de la investigación, le interesa la observación de aves como una alternativa de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y como un medio para concientizar, fomentar la educación ambiental, conocimiento y conservación de la avifauna de México.

Sus principales campos de interés son: aviturismo y turismo sustentable, monitoreo y anillamiento de aves, ecología y biología reproductiva de aves.


Asociado a Proyectos San Quintín Bay Waterkeeper, Ricardo Domínguez

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2017

Ricardo H. Domínguez Reza es oceanólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE) en el programa de Ecología Marina.

Actualmente está colaborando en Terra Peninsular en los proyectos relacionados con San Quintín Bay Waterkeeper.


Coordinadora de Concientización y Participación Social, Claudia Guzmán

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2017

Claudia Guzmán

Claudia es Socióloga de profesión y cursó una maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (UABC) en donde reafirmó su pasión por el trabajo interdisciplinario y comunitario. Participó con el capítulo «Parque representativo de la realidad de Baja California» del libro Cuando las áreas verdes se transforman en paisajes urbanos publicado por COLEF, 2014. Ha colaborado con otras asociaciones civiles y empresas en proyectos de medio ambiente, cultura, género y creatividad. En Terra Peninsular, Claudia actualmente coordina y supervisa todos los proyectos de la organización que impliquen acciones de participación social, concientización y proyectos de desarrollo sustentables.


Oficial de Servicios Educativos, Mirna Borrego

EN TERRA PENINSULAR DESDE 2017

Mirna Borrego Lazalde es comunicóloga de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. En Terra Peninsular se encarga de los Servicios Educativos, lo que implica un acercamiento emotivo con la comunidad y lograr encender la chispa que conlleve a un cambio real y duradero hacia nuestra forma de habitar la tierra, todo esto a través de estrategias interactivas.

Ha enfocado su trabajo profesional en el área de museos y la comunicación creativa del patrimonio natural, considera que trabajar para la conservación y protección de los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California es un gran reto y compromiso y sobre todo un privilegio más que una obligación laboral.