Educación para la conservación: pláticas informativas a estudiantes

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

Una de las estrategias del programa de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular A.C. es la promoción de la belleza natural de Baja California y de las acciones de conservación que son empleadas para mantener dicha belleza. Esta promoción se ejecuta a través de pláticas a diversos sectores de las poblaciones que forman parte de los ecosistemas susceptibles de conservación.

1 (13)

Esta promoción se ejecuta a través de pláticas a diversos sectores de las poblaciones que forman parte de los ecosistemas susceptibles de conservación y uno de los sectores que se considera estratégico es el sector estudiantil del medio superior y superior.

Es por eso que en octubre se llevaron a cabo pláticas a estudiantes de la carrera de laboratorista ambiental de la preparatoria CETMAR campus Ensenada y estudiantes de acuacultura de CETMAR campus San Quintín.

ENSENADA

Primero se realizó una plática con estudiantes de CETMAR campus Ensenada. Con base en diálogos con los estudiantes, se trataron temas como la importancia ecológica de los paisajes de Baja California y las estrategias y acciones de conservación que implementa Terra Peninsular.

Durante la plática los alumnos se mostraron interesados y participaron de manera activa, mostraron un especial interés en las acciones que lleva a cabo la organización y manifestaron su interés en realizar sus prácticas de servicio profesional con Terra Peninsular.

El día 13 de octubre 2016 los estudiantes viajaron a San Quintín para visitar la Reserva Natural Punta Mazo, en donde tuvieron la oportunidad de apreciar los ecosistemas del Complejo Lagunar San Quintín.

Estudiantes, profesores y el staff de Terra Peninsular subieron el Volcán Sudoeste y durante el trayecto a la cima, el staff de Terra Peninsular y los profesores Pedro Arce y Ángel Guillen platicaron con los estudiantes sobre las especies vegetales y animales que habitan en la reserva. Asimismo, se puntualizó la importancia biológica y ecológica de dichas especies.

En la cima del volcán, el Oficial de Campo y Operaciones de Terra Peninsular, Enrique Alfaro, ofreció una plática a los estudiantes que sirvió para reforzar los conocimientos adquiridos en la plática en Ensenada y durante el recorrido. Más tarde, y después de una sesión de fotos en la cima del volcán, se emprendió el descenso hacia los vehículos.

SAN QUINTÍN 

La carrera de acuacultura es reciente en el campus CETMAR San Quintín y representa una de las carreras con desarrollo profesional más promisorio en la región de San Quintín.

El día 14 de octubre 2016 se les dio una plática a los estudiantes de esa carrera, en donde se dialogó con los estudiantes sobre la importancia de San Quintín y cómo la actividad ostrícola depende de las condiciones la salud y de conservación de la bahía.

De la misma manera, se trataron tema relacionados con las especies de flora y fauna que se encuentran en la bahía y sobre las acciones de conservación que se llevan a cabo para protegerlas. Los estudiantes se mostraron participativos e hicieron cuestionamientos referentes a las acciones que se implementan y deben implementarse para asegurar la conservación de la bahía.

AGENTES DEL CAMBIO

Estos jóvenes representan una generación nueva de ostricultores que son sensibles a las cuestiones medioambientales y que funcionarán como agentes de cambio en la región.

Un hecho que da cuenta de lo anterior, es que al finalizar la plática, fueron diversos los alumnos que se acercaron a preguntar cómo pueden colaborar con Terra Peninsular. Nos resultó altamente grató poder interactuar con dichos alumnos: jóvenes residentes, jóvenes sanquintinenses.

Agradecemos a los profesores Pedro Arce, Ángel Guillen y Lenin Escobar por la oportunidad de llevar a cabo estas actividades con sus estudiantes. De la misma manera extendemos el agradecimiento a los estudiantes de CETMAR campus Ensenada y campus San Quintín.

VER ÁLBUM DE FOTOS