14 Noviembre, 2015

Estaciones y senderos en San Quintín

Las estaciones y senderos tienen el propósito de brindar información a los visitantes sobre las características naturales de la bahía de San Quintín de una forma diferente e interactiva, en comparación con los letreros convencionales. Las construcciones se diseñaron de tal forma que no dañaran el medio ambiente.

LA OLA Y MIRADOR VALLE VOLCÁNICO

La construcción de las estaciones La Ola y Mirador Valle Volcánico se llevó a cabo durante el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se realizó en junio del 2015 en la bahía de San Quintín y en el proyecto se contó con el apoyo de los habitantes de La Chorera y Chapala, así como Taller Ciruela, Escala Arquitectura y donantes.

La estación interpretativa La Ola se ubica en el punto extremo la Reserva Natural Punta Mazo y es una estructura de madera elevada sobre el terreno con uniones metálicas. Para su diseño y construcción se pensó en el medio ambiente, de tal forma que no interrumpiera con el paisaje y no dañara los alrededores. El interior sirve como área de descanso para los visitantes y en algunos barrotes hay información impresa.

La estación Mirador Valle Volcánico tiene el objetivo de resaltar las cualidades geológicas de la zona y se localiza al lado izquierdo del camino antes de llegar a la comunidad La Chorera, punto de acceso a la Reserva Natural Punta Mazo. Desde la estación, ubicada en lo alto, se aprecia la mayoría de los volcanes extintos en la bahía, ya que desde el centro parten líneas imaginarias en dirección a los volcanes y hay información sobre el entorno. La edificación se asemeja a un cráter volcánico, su construcción es a base de gaviones rellenos de piedras volcánicas y cuenta con bancas para descanso.

 CHAPALA Y MONTE CENIZA  

Los senderos Chapala y Monte Ceniza se construyeron durante el Programa de Empleo Temporal en agosto de 2016. Ambos se construyeron con el apoyo de la comunidad Chapala.

Chapala

VER EL ÁLBUM DE FOTOS