Estaciones interpretativas

Estación interpretativa 2

La Ola y Mirador Valle Volcánico

El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Terra Peninsular A.C. arrancó en junio del 2015 en la bahía de San Quintín.

La primera parte de este programa se realizó durante el verano de 2015 y consistió en la limpieza y restauración de los humedales de la bahía.

Mientras que la segunda parte incluyó la construcción de dos estaciones interpretativas que nombramos La Ola y Mirador Valle Volcánico, ambas funcionan como estaciones interactivas  para los visitantes.

Las estaciones tienen el propósito de brindar información sobre las características naturales de la bahía de San Quintín y la Reserva Natural Punta Mazo de una forma diferente e interactiva, en comparación con los letreros convencionales.

Cabe resaltar que en las dos partes del Programa de Empleo Temporal (PET) contamos con la participación de los habitantes de dos comunidades que se encuentran en la bahía de San Quintín cerca de los humedales protegidos y la Reserva Natural Punta Mazo: Chapala y La Chorera.

La idea de las estaciones interpretativas se originó como una propuesta informativa diferente, que involucrara a los residentes de la bahía de San Quintín y que además, su construcción no dañara el medio ambiente. Al incluir a los habitantes de La Chorera y Chapala en la construcción de las dos estaciones, se buscaba despertar en ellos el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por estas edificaciones que ahora también forman parte de su entorno.

El proyecto de construcción de las dos estaciones se logró gracias al apoyo de donantes, habitantes de La Chorera y Chapala, Taller Ciruela y Escala Arquitectura.

El resultado de este proyecto ambicioso de Terra Peninsular culminó con dos videos que muestran el esfuerzo colectivo realizado durante la construcción y los logros alcanzados en el resultado final.

Estación interpretativa 1

La Ola

La estación interpretativa La Ola se ubica dentro de la Reserva Natural Punta Mazo, que es una barra arenosa de aproximadamente 8 kilómetros de extensión que protege Bahía Falsa y la bahía de San Quintín. En el punto extremo de la reserva se encuentra la estación La Ola. Da clic aquí para continuar leyendo sobre la reserva.

Si visitas esta estación recuerda compartir tu experiencia en las redes sociales utilizando #LaOlaSQ.

Mirador Valle Volcánico

La estación Mirador Valle Volcánico se encuentra cerca de la comunidad La Chorera, en la bahía de San Quintín, y desde ese sitio se aprecian la mayoría de los volcanes extintos en la bahía de San Quintín. La edificación de la estación se asemeja a un cráter volcánico, y para su construcción se utilizaron materiales de la región.

No se admiten más comentarios