Nuestra labor


¿Qué hacemos?

  • Trabajamos en la conservación de ecosistemas naturales.
  • Protegemos hábitats para perpetuar la existencia de las especies que los habitan.
  • Buscamos la salud de los procesos ecológicos.

¿En dónde trabajamos?

Tenemos presencia en el noroeste de México y nuestros esfuerzos de conservación se concentran en la región mediterránea, que comprende la zona costera oeste de Baja California, desde la frontera con Estados Unidos hasta El Rosario, aproximadamente 350 kilómetros al sur de Tijuana.

Esta región es una de cinco en el mundo y la única en México. Las características de la región permiten la presencia de especies de flora y fauna endémicas, es decir, que solamente se encuentran en esa zona. Es por eso que la región mediterránea es un sitio único y de principal interés para la conservación a nivel nacional e internacional.

Estrategias de conservación

  • Protección y Gestión de Hábitats

Esta estrategia de conservación es la responsable de identificar y delimitar los sitios prioritarios de conservación, además, encuentra y aplica los instrumentos de gestión que mejor se adecuen a sus características, para asegurar que los esfuerzos de conservación sean permanentes.

Responsable: Coordinadora de Protección y Gestión de Hábitats, Verónica Meza

  • Manejo Adaptativo de Hábitats

Esta estrategia busca garantizar que los procesos ecológicos dentro de los espacios naturales que ya cuentan con un estatus de protección se mantengan saludables. Para ello se realizan monitoreos biológicos y de paisajes, programas de vigilancia, atención a visitantes en las reservas naturales y actividades de infraestructura y restauración.

Responsable: Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats, Jorge Andrade

  • Concientización y Participación Social

Esta estrategia busca alcanzar la participación activa, consciente y autónoma de la comunidad en acciones de conservación. Este objetivo se logra a través de: promoción, diálogo de saberes, participación comunitaria y autogestión.

Responsable: Coordinadora de Concientización y Participación Social, Claudia Guzmán