Estudiantes de Cetmar en el volcán Sudoeste

Por Enrique Alfaro / Oficial de Campo y Operaciones de San Quintín

Como parte de sus actividades de campo, el día 19 de octubre a las 3 pm recibimos en la Reserva Natural Punta Mazo a los alumnos de quinto semestre de la carrera de Laboratorista Ambiental del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) no. 11 de Ensenada.

Los estudiantes de la materia “Análisis fisicoquímicos y biológicos del aire” venían acompañados por los docentes: Karen Raquel Villegas Manríquez, José Pedro Arce Serrano y José Ángel Guillen González.

En esta salida de campo el objetivo era conocer el medio físico de la bahía de San Quintín, además de hacer un muestreo aerobiológico del sitio. La primera parte del objetivo se cumplió dándoles una explicación lo más extensa posible, desde lo alto del volcán Sudoeste.

La altura de este edificio volcánico permite ver y explicar sobre toda la línea de costa de la parte exterior e interior de la bahía, además de los fenómenos geológicos que el complejo volcánico muestra. Para la segunda parte del objetivo utilizaron el protocolo que traían previamente diseñado.

El punto de encuentro fue en la playa del poblado de la Chorera. A partir de ahí se inició la caminata de ascenso al volcán, la visita duró 3 horas, sin ningún contratiempo.

Este es el primer grupo a quienes les compartimos la filosofía de “No deje rastro”, la cual promovemos en Terra Peninsular.

Foto Enrique Alfaro (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook