Eventos en Ensenada del Programa de Aves Urbanas 2019

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas

El Programa de Aves Urbanas (PAU) Ensenada se estableció en el 2018 y está conformado por el Club de Observación de Aves Los Correcaminos, Contacto Salvaje A.C., Pro Esteros A.C. e Investigación Aplicada a Socioecosistemas A.C. y Terra Peninsular A.C.

Socios del Programa de Aves Urbanas (PAU) Ensenada.

El objetivo del programa es invitar a la población en general de distintas ciudades de México y que participen en proyectos de ciencia ciudadana para recabar datos sobre las aves que viven en las ciudades.

Como parte de la alianza, este 2019 el PAU Ensenada realizará eventos en las siguientes fechas:

  • Conteo de Aves en tu Comunidad: sábado 16 de febrero de 9:00am a 11:00 am en playa El Ciprés, frente a Pacífica. ¿De qué se trata?
  • Global Big Day: 12 de mayo.
  • Conteo Nacional de Aves Urbanas-PAU: 12-14 de julio.
  • Conteo Mundial de Aves Playeras: 1-7 de septiembre.
  • Segundo aniversario de la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos: 5 de septiembre.
  • Día Mundial de las Aves Migratorias: 5 al 7 de octubre.
  • Tercer Encuentro Nacional Programa de Aves Urbanas (PAU): 27 al 29 de octubre.

Terra Peninsular se unió al PAU con el objetivo de promover el conocimiento y conservación de las aves playeras en Bahía de Todos Santos y aves que se pueden observar en la zona urbana en Ensenada, además de promover la ciencia ciudadana mediante el uso de la plataforma eBird.

A nivel nacional este programa es coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con Cornell Lab of Ornithology. Y en Ensenada es coordinado y representado por Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular.