Resultados del Programa de Empleo Temporal de PROFEPA 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gabriela Valle / Coordinadora de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular

El 15 de febrero de 2016 se conformó el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa La Chorera, el cual quedó integrado por una mesa directiva así como siete vigilantes ambientales.

Previo a la conformación del comité y con la finalidad de brindar indicaciones sobre las actividades del comité, así como información de las leyes y reglamentos relacionados con delitos ambientales, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió una capacitación a los integrantes.

La función del comité es detectar ilícitos ambientales en los alrededores de la bahía de San Quintín, como caza ilegal, extracción de recursos, flora y fauna sin permisos, entre otros, para lo cual se realizan recorridos periódicos por diferentes puntos de la bahía.

Una vez que se detecta un delito ambiental, le miembro del comité llena el formato correspondiente, este documento con fotografías se entrega al Oficial de Campo y Operaciones en San Quintín, así como a la Coordinadora de Manejo Adaptativo de Hábitats de Terra Peninsular A.C. para después ingresar la denuncia en la PROFEPA.

Cabe mencionar que el comité tiene vigencia hasta el 2017 y a la fecha se han ingresado cuatro denuncias relacionadas con ilícitos ambientales en la bahía de San Quintín.

Cierre exitoso del Programa de Empleo Temporal

Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa La Chorera junto con el staff del Departamento de Conservación y Administración de Terra Peninsular participaron en una convivencia en La Chorera, San Quintín con la finalidad de conmemorar el cierre del Programa de Empleo Temporal (PET) de PROFEPA.

En dicha reunión también se contó con la asistencia de Oswaldo Santillán, subdelegado de Recursos Naturales de PROFEPA, en Baja California, así como inspectores de Recursos Naturales de la misma dependencia.

El Programa de Empleo Temporal sirvió como un incentivo para que los integrantes del comité, respaldados por PROFEPA, continuaran con sus labores de vigilancia ambiental en los alrededores de la bahía de San Quintín.

La creación del comité forma parte de los esfuerzos conjuntos de Terra Peninsular A.C. y North American Wetlands Conservation Act (NAWCA) para conservar la bahía de San Quintín, esto dentro de la estrategia de Manejo Adaptativo de Hábitats.