Fortalecen festivales de aves locales con intercambios de experiencias

Del 27 al 29 de abril de este año, Claudia Guzmán Coordinadora del Programa de Concientización y Participación Social y Antonieta Valenzuela, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de Terra Peninsular A.C., asistieron al 9no. Festival de Aves y Naturaleza en Point Reyes Station, California, con el fin de fortalecer los festivales de aves locales que organiza la asociación desde el 2017 en Bahía de Todos Santos y desde el 2016 en la Bahía de San Quintín.

El programa de intercambio de experiencias es posible gracias al apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y su objetivo es visitar sitios de aves playeras a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico, en donde se llevan a cabo actividades de conservación y divulgación.

Point Reyes National Seashore es el telón de fondo del festival, donde la ruta migratoria del Pacífico  y otros sitios ofrecen un lugar ideal para la observación de aves y vida salvaje. De hecho, el área fue nombrada como el punto de observación de aves número 1 en 2017, donde se ha registrado más del 54% de todas las especies de aves de América del Norte.

Durante los tres días del festival, los asistentes eligen entre más de 50 excursiones educativas y eventos presenciales que se llevan a cabo ​​en los condados de Marin y Sonoma, al norte de San Francisco, y ​​se enfocan en aves, vida silvestre, plantas y vida marina, caminatas, ciclismo, kayak, arte y fotografía de campo donde participan como guías algunos de los galardonados naturalistas y observadores de aves del área de la bahía.

El festival está abierto a todas las edades y niveles de experiencia. Además, el festival presenta actividades los viernes y sábados por la tarde con oradores principales para que los adultos se reúnan, se conozcan, coman, beban y disfruten de las presentaciones magistrales de los mejores biólogos y naturalistas.

Claudia y Antonieta participaron en tres caminatas: la primera fue un recorrido de observación de aves para expertos dirigida por el guía especialista Dan Singer quien ha colaborado como editor en la revista North American Birds y en la aplicación eBird. La segunda caminata fue un recorrido de observación de aves para principiantes dirigida por los guías Rich Cimino y Janet Bodle en el sendero Woodpecker del Área protegida Point Reyes National Seashore. La última caminata fue un recorrido con la botánica Susan Cochrane-Levitsky para conocer e identificar plantas endémicas de la localidad.

El resultado de este intercambio será aplicado en los próximos festivales de aves locales con el fin de fomentar la participación y mejorar la experiencia de los asistentes.

IMG_2883

VER ÁLBUM DE FOTOS