Gran Conteo de Aves en tu Comunidad 2018

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves

16 DE FEBRERO DE 2018

Hoy en el primer día del Gran Conteo de Aves en tu Comunidad o Great Backyard Bird Count en inglés.

Iniciamos con una pajareada exprés antes de ir a la oficina en Terra Peninsular. Un día antes me había puesto de acuerdo con mi amiga Abril para ir a revisar si seguía por ahí el cuitlacoche piquicorto (Toxostoma bendirei) que ella encontró hace cuatro días, teníamos que buscarlo ya que es un ave muy rara para esta zona, por suerte ahí seguía.

Después por la tarde aproveché la hora de comida para salir a caminar y buscar otras aves cerca de la oficina, a pesar de que hacía un poco de viento, una de las primeras especies que vi fue una piranga roja (Piranga rubra), lo que parece ser una hembra o macho joven que aún no muda al rojo brillante que lucen los adultos. Estaba en el árbol de al lado que está lleno de flores rojas que por cierto desconozco el nombre.

Después camine hasta la desembocadura del arroyo pasando por abajo de dos puentes, hasta llegar al malecón para buscar playeros, aves acuáticas y gaviotas. De regreso me acerqué un poco a los árboles del Rivera para buscar chipes, donde encontré un chipe negrogris (Setophaga nigrescens) y chipe celato (Oreothlypis celata), además de un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) que tuve sobre mi cabeza sin notarlo por un momento, por fortuna no se espantó.

Al final del día terminé recorriendo 3.24 km, con 83 minutos efectivos de observando aves con solo dos listados. En total encontré 39 especies diferentes, nada mal para ser una pajareada exprés.

18 DE FEBRERO DE 2018

Hoy realizamos censo de chorlo nevado (Charadrius nivosus) en Bahía de Todos Santos, Ensenada, y a la par junto con mi amigo Roberto Pineda, celebramos el segundo día del Conteo de Aves en Comunidad.

Fue una jornada larga pero muy divertida y productiva, con algunos retos comunes que surgen andando en campo pero que no nos detuvieron, aunque sí nos cansaron. Al final del día terminamos con 71 especies, más una lechuza de campanario (Tyto alba) que pasó volando por mi casa ya de noche.

En general fue un buen día, con varios chorlos nevados (especie amenazada) que encontramos con anillos, pero también una parte negativa que observamos fue demasiado disturbio por todo tipo de vehículos todo terreno en una de las playas, no cabe duda que estas aves hacen un esfuerzo enorme cada día para sobrevivir. Y eso es justo lo que nos motiva a seguir trabajando para buscar su conservación.

En total hoy encontramos 72 especies, que en conjunto con lo observado desde ayer llegamos a 88 especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *