Gran Pajareada del Día Mundial de las Aves Migratorias

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

Recientemente Terra Peninsular A.C., en colaboración con el Club de Observadores de Aves Los Correcaminos, Contacto Salvaje, y estudiantes de la facultad de Ciencias Marinas de la UABC llevaron a cabo el evento “Gran Pajareada del Día Mundial de las Aves Migratorias”.

El evento se realizó el 5 de mayo en Ensenada con el objetivo de celebrar dos fechas importantes, el Global Big Day, y el World Migratory Bird Day. Por la tarde, se llevó a cabo el festival para el público en el Parque Revolución y se realizaron las siguientes actividades:

  • Stand educativo sobre aves playeras y el sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP)
  • Educación ambiental de los estudiantes de la UABC
  • Stand de Contacto Salvaje y Club Los Correcaminos con exhibición de materiales y aves rapaces
  • Participación del grupo de danza Clica Arte Escénica con UNA coreografía inspirada en las aves playeras

En el evento participaron alrededor de 100 personas, entre observadores de aves, asistentes y voluntarios.

El Día Mundial de las Aves Migratorias o World Migratory Bird Day, es una iniciativa que promueve Environment for the Americas y el 2018 es un año de transición importante en la historia de esta fecha festiva, ya que desde ahora se unifican los principales corredores migratorios de las aves: ruta de África y Eurasia, ruta Asia Oriental-Australasia, y las rutas migratorias de América. A partir del 2018 se celebrará dos veces al año, en el segundo sábado de mayo y en octubre, con esto se pretende llegar a un público más amplio y llevar el mensaje de conservación de las aves a una mayor escala. El lema de este año es “Unificar nuestras voces para la Conservación de las Aves”.

El Gran Día Mundial de Observación de Aves o Global Big Day, es una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el Laboratorio de Ornitología de Cornell, y que este año celebró su cuarta edición. Durante este día, todos los observadores de aves, investigadores y amantes de las aves salieron a observar aves con la finalidad de registrar la mayor cantidad de especies posibles alrededor del mundo.

Este año se registraron un total de 6,922 especies de las más de 10,000 que se conocen en el mundo, gracias a la participación de más de 29,288 personas. En México se registraron 746 especies, y en Baja California logramos superar el record del año anterior que fue de 124 especies, en esta ocasión se registró un total de 177 especies de aves. Este logro fue gracias a la participación de varios observadores de aves y grupos que estuvieron haciendo sus registros en varias partes del estado, con una gran aportación del Club de Observación de Aves Los Correcaminos.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook