El único herbario de Baja California cumplió 35 años

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

¿Qué es un herbario? Es una colección científica de plantas de preservación que sirve para identificar y catalogar, en pocas palabras, se podría decir que se trata de una biblioteca de plantas.

“Los herbarios son importantes porque sirven como evidencia de la presencia de especies de plantas en diferentes lugares, en este caso de Baja California”, comenta el Dr. José Delgadillo en entrevista para esta sección de Terra Peninsular.

Delgadillo es profesor de botánica de la Universidad Autónoma de Baja California, así como encargado del Herbario BCMEX, que se ubica dentro de la facultad de Ciencias de la misma universidad y que en marzo de este año celebró su 35 aniversario.

Egresado de la carrera de Biología de la UAG, Delgadillo cuenta con un doctorado en Ciencias Vegetales y además de ejercer como curador del herbario, también es el fundador. Hace poco más de 35 años decidió iniciar una colección científica de plantas, partiendo de la idea básica de que todo territorio debe contar con evidencia de la presencia de plantas y así tener información exacta de las especies.

El herbario comenzó a funcionar en 1981 con la finalidad de que Baja California contara con una colección de plantas nativas y exóticas, y lo ha logrado, ya que hasta la fecha es el único de plantas vasculares en el estado. El cirio, al ser una planta representativa de la flora del estado, es parte del logo oficial del Herbario BCMEX desde el 2013.

El doctor en Ciencias Vegetales menciona que en el herbario las plantas se enumeran y que cada ejemplar que entra a la colección tiene un registro único ascendente. “Actualmente tenemos más de 15 000 registros, si se tiene en cuenta que existen alrededor de 2 ejemplares por número, estamos hablando de alrededor de 30 000 ejemplares en el herbario, entre plantas nativas, exóticas, de intercambios y donaciones de otros estados”.

“En cuanto a especies de Baja California  e islas como tales, en el herbario hay cerca de 2 000 especies, que tal vez representan el 60 por ciento de toda la flora de la península”, agrega.

El Dr. Delgadillo comenta que el ejemplar más viejo en la colección data de 1934, se trata de un tipo de pasto de un primer lote de plantas que donaron de Arizona, Estados Unidos, y que hasta la fecha  permanece en excelentes condiciones dentro del herbario.

Registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a nivel internacional, el herbario cuenta con una base de datos, cuyo propósito es mejorar el conocimiento de la flora de Baja California y México. Asimismo, el herbario BCMEX tiene una alianza con otros herbarios de la región, y por lo tanto, una base de datos conjunta.

Además de conservar ejemplares de especies de flora, el Dr. Delgadillo enfatiza que una de las funciones principales de los herbarios es servir como herramienta de consulta, y en el caso de BCMEX principalmente para fines académicos.

Sobre el procedimiento para preservar una planta, explica que antes de que un ejemplar entre a la colección y la base de datos primero debe pasar por el meticuloso proceso de deshidratación, luego una fumigación preventiva y al final, permanecer en un refrigerador a menos 15 grados centígrados entre 4 y 5 días para matar la mayor cantidad de insectos o huevecillos.

Algunos investigadores asociados de Terra Peninsular, como Sula Vanderplank, han contribuido con especies para la colección del herbario BCMEX, incluyendo algunas colectas de la Reserva Natural Valle Tranquilo, ya que como lo explica el Dr. Delgadillo, todos los extranjeros por ley deben dejar un duplicado de lo que recolectan en sus salidas de campo.

Amante de la flora de Baja California, el Dr. Delgadillo ha recolectado plantas para la colección en sus salidas de campo y siempre que le es posible, comenta que la tarea de curador requiere paciencia, trabajo y pasión. Después de 35 años a cargo del herbario, agrega que es un proyecto de relevancia para la ciencia y el estado, y que todavía hay mucho por hacer.

Aunque el Herbario BCMEX todavía no tiene con un sitio web oficial, el Dr. Delgadillo maneja la página Baja Terra Ignota, en donde publica sobre especies de flora y temas relacionados.

Las personas interesadas pueden visitar el herbario y consultar la base de datos, siempre y cuando sea con fines académico. Para más información, comunicarse al correo del Dr. José Delgadillo: jdelga@uabc.edu.mx

Próximamente, el Dr. Delgadillo y Terra Peninsular trabajarán en un proyecto de muestreo de plantas y recolección en sitios importantes de conservación en Baja California.

Una idea en “El único herbario de Baja California cumplió 35 años

  1. ixchel

    Excelente encontrar esta información.
    Muchas gracias.
    Me encanta su trabajo en la Baja.

Los comentarios están cerrados.