Imparten taller para reutilizar llantas en San Quintín

POR JORGE ANDRADE Y ANTONIETA VALENZUELA

En México se tiran 50 llantas por minuto, es decir, en 1 año son 25 millones y en 10 años son 250 millones de llantas.

Así lo explicaron Patricia García y Hugo López del grupo Taller de Reutilización de Llantas durante el taller impartido el 10 y 11 de junio de 2017 en San Quintín.

Con la participación de 14 personas de las comunidades Chapala y La Chorera, el taller tuvo el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente mediante la reutilización de llantas.

Durante dos días, los participantes aprendieron a construir diferentes artículos a partir de llantas usadas: maceteros, jarrones, sillones y mesas. Asimismo, aprendieron acerca del impacto negativo de las llantas en el medio ambiente, puesto que son residuos de manejo especial que generan contaminación y tardan más de 500 años en desintegrarse.

Además, quemar llantas tiene repercusiones en la salud debido a la liberación de toxinas y esto propicia el calentamiento global.

La bióloga Patricia García explicó que la propuesta del taller es fomentar el manejo adecuado de las llantas, así como generar fuentes de empleo alternativas con la creación de artículos a base de llantas usadas.

El taller generó una respuesta positiva en los participantes, ya que mostraron interés en el tema y en grupo generaron ideas para crear artículos para vender, así como rehabilitar parques y otras áreas de la comunidad con juegos, sillas y muebles hechos de llantas usadas.

Cabe mencionar que este proyecto se logró gracias al financiamiento de Fondo de Acción Solidaria (FASOL).

DSC_0494

INFORMACIÓN DE TALLERES

El grupo Taller de Reutilización de Llantas inició en el 2012 en Ensenada y tiene el objetivo fomentar la cultura del reciclaje y la protección al medio ambiente mediante la creación de productos útiles.

Para más información, escribir al correo reusandollantas@gmail.com o contactar a través de su página de Facebook.

VER ÁLBUM DE FOTOS