Instalación de letreros en la reserva de aves Bahía de Todos Santos

10-11-17 Instalación de letreros en la reserva de aves Bahía de Todos Santos

POR JORGE ANDRADE, COORDINADOR DE MANEJO ADAPTATIVO DE HÁBITATS

En el mes de septiembre del presente año, la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, fue designada como un sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), constituyéndose con esta designación como uno de los 99 sitios de la RHRAP a nivel internacional y uno de los 18 sitios en México.

Cabe destacar que la designación de la bahía se da gracias a un proyecto internacional denominado Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico (Arctic Migratory Bird Initiative) dirigida por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

La CCA, la RHRAP y Terra Peninsular consideran que la conservación y protección de los hábitats de las aves playeras sólo puede lograrse mediante diversas acciones de manejo y sobre todo mediante la concientización de los usuarios de dichos hábitats. Entre la diversidad de actividades que se realizan para lograr la concientización sobre la importancia de las aves playeras y sus hábitats destacan los esfuerzos de señalética.

En Terra Peninsular nos hemos preocupado por crear señalética visualmente atractiva para lograr tener el impacto necesario y transmitir de esa manera nuestros mensajes. De manera natural, la designación de la bahía nos obligó a crear material gráfico y visual para difundir mensajes sobre la importancia de las aves playeras y la iniciativa RHRAP.

Nos dimos a la tarea de crear 6 letreros visualmente atractivos con especies de aves representativas de la bahía, con información particular sobre los impactos humanos que ocurren en cada uno de los sitios, explicación de la iniciativa RHRAP y acciones recomendadas para asegurar la protección del espacio y de las aves.

Las especies seleccionadas para los letreros fueron:

  • Playero pihuihuí (Tringa semipalmata)
  • Playero rojizo (Calidris canutus roselaari)
  • Playero blanco (Calidris alba)
  • Chorlito nevado (Charadrius nivosus)
  • Monjita (Himantopus mexicanus)
  • Picopando canelo (Limosa fedoa)

Es importante mencionar que se utilizaron ilustraciones obra de la artista plástica Louise Aceves, mientras que el diseño corrió a cargo de la Asistente de Diseño y Arte de Terra Peninsular, Laura Tamayo.

002

INSTALACIÓN DE LETREROS

Los días 27 y 28 de octubre de 2017, con ayuda de 3 voluntarios y 4 personas del staff de Terra Peninsular, se realizó la instalación de los 6 letreros en puntos estratégicos en la Bahía de Todos Santos, Ensenada, y se distribuyeron en Playa Hermosa, La Lagunita, así como humedales y otras playas.

La labor de instalación fue ardua, las dimensiones de los letreros demandaron de fuerza física para moverlos y de ingenio para una instalación adecuada. Al final, dos días de trabajo rindieron frutos y el resultado fueron los letreros instalados de manera estratégica en toda la bahía.

Te invitamos a que descubras la localización de los letreros, sus especies e información.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *