Biólogos anillan playeros rojizos en Washington

REKN_0518

POR ABRIL HEREDIA

Durante la semana del 7 al 14 de mayo de 2017 se llevó a cabo un intercambio de biólogos de Norteamérica que estudian las aves playeras migratorias del Corredor Migratorio del Pacífico. El encuentro se llevó a cabo en Grays Harbor, en el estado de Washington, EUA, con el propósito de realizar marcaje de playeros rojizos (Calidris canutus roselaari).

Los biólogos visitantes de México y Alaska se integraron al equipo de trabajo que fue liderado por biólogos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW en inglés) y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS en inglés).

El trabajo de campo para monitoreo, captura y marcaje de las aves migratorias se realizó en la porción norte del estuario de Grays Harbor, un área designada como Sitio de Importancia Hemisférica dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

En este sitio miles de aves playeras se congregaron para alimentarse y descansar a lo largo de su migración hacia territorios de reproducción, boreales o árticos. Así, el paisaje se llenó de llamados y vuelos de grandes parvadas, principalmente de playeros dorso rojo (Calidris alpina), costureros pico corto (Limnodromus  griseus) y playeros rojizos.

Para lograr una mayor comprensión sobre los movimientos que realizan los playeros rojizos, se cumplió con la tarea de captura, anillamiento y marcaje de individuos con banderas de color, cuyos códigos pueden ser identificados a distancia por los observadores. Además, varias  de estas aves portan transmisores para ser rastreados vía satélite por el USFWS de Alaska.

CONECTIVIDAD ENTRE SITIOS

Como una muestra de la conectividad entre los sitios que conforman la ruta migratoria del Pacífico, se recapturaron y reavistaron playeros rojizos que habían sido anillados en Guerrero Negro, Baja California Sur, otro Sitio de Importancia Hemisférica de la RHRAP y el de mayor importancia para los playeros rojizos en México.

El compromiso y el entusiasmo con los que se desarrolló esta experiencia permitirán continuar el intercambio de ideas y perspectivas sobre la situación que enfrenta el playero rojizo, así como la manera en la que distintas organizaciones e instituciones pueden colaborar para lograr mejores esquemas de conservación en beneficio de la especie y sus hábitats.

En México el playero rojizo está considerada en peligro de extinción y por lo tanto, su conservación es prioritaria. Una gran proporción de esta especie inverna en México y su migración de primavera ocurre a lo largo de la costa del Pacífico de México y EUA.

Cabe mencionar que esta colaboración se logró gracias a los fondos otorgados por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) mediante el proyecto “Arctic Migratory Birds Initiative (AMBI) – the Americas’ Flyway Action Plan”.

VER ÁLBUM DE FOTOS