Investigadores asociados

CONSEJERA CIENTÍFICA, SULA VANDERPLANK

Sula Vanderplank

Sula obtuvo su título en Botánica en Reading University (Reino Unido) y una maestría en Ciencias en Botánica de Claremont Graduate University en el Jardín Botánico Rancho Santa Ana (RSABG,en inglés), en California, E.U.A.

Sula se unió a Terra para hacer un estudio acerca de las plantas únicas que crecen en los conchales acumulados por los pueblos indígenas de la región. Su investigación actual  se centra en la fitogeografía de Baja California, con énfasis en la distribución de las plantas a lo largo de la costa del Pacífico del estado y de las islas adyacentes donde la Provincia Florística de California (CFP,en inglés) se une con el desierto de Vizcaíno en la parte sur.

Sula se siente afortunada de ser parte de un proyecto que busca conjuntar un inventario de las plantas raras y endémicas de la porción de la Provincia Florística de California en Baja California en colaboración con el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Santa Bárbara Botanic Garden, la Planeación del Condado de San Diego, California, el Museo de Historia Natural de San Diego, y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

INVESTIGADOR ASOCIADO, KEITH LOMBARDO

Keith-Lombardo

Keith estudió en la Universidad de Connecticut y egresó de la licenciatura en Recursos Naturales Renovables, después obtuvo la maestría en Geografía en la Universidad de Arizona y más tarde, el doctorado en Geografía en la misma universidad.

Durante su experiencia profesional, Keith ha trabajado como ecologista costero en CabrilloNational Monument del Servicio Nacional de Parques, también se desempeñó como ayudante de investigación, primero en la Escuela de Recursos Naturales y Departamento de Geografía de la Universidad de Arizona y luego en el laboratorio Tree-Ring Research de la misma universidad.

En sus inicios, laboró como biólogo para The Nature Conservancy en Tucson, Arizona. Keith ha sido reconocido con diferentes premios y honores a lo largo de su carrera, además de contar con publicaciones seleccionadas relacionadas con temas ambientales, biología y conservación. Desde el 2014 trabaja como Jefe de Manejo de Recursos y Ciencias en el Cabrillo National Monument, en la ciudad de San Diego en California, E.U.A.

INVESTIGADORA ASOCIADA, ABBY HIRD

abby

Abby Hird es la directora del programa de Conservación Internacional de Jardines Botánicos, E.U.A. (BGCI US, en inglés) con base en el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana. Abby trabaja en distintos jardines botánicos y con diferentes socios en el área del norte de América para promover la conservación de plantas y crear conexiones con la red mundial de conservación de la BGCI y los recursos que esta posee. Ella dirige las evaluaciones de colecciones ex situ y facilita la construcción estratégica de las colecciones ex situ de plantas nativas amenazadas.

Abby está interesada en el desarrollo de colecciones ex situ, el manejo de bases de datos y priorización de especies amenazadas para la conservación. Originaria de Nebraska (E.U.A.), Abby obtuvo su maestría en Ciencias por parte de la Universidad de Delaware a través del Programa de Postgrado de Longwood en Horticultura Pública y su licenciatura en Horticultura por parte de la Universidad de Nebraska.

Actualmente, es presidente del Comité de la Mesa Directiva de la Sociedad Internacional de la Magnolia y es miembro del Grupo Global de Especialistas en Árboles del IUCN SSC, del Comité de Conservación de la Asociación de Horticultura Zoológica, de la Sección Profesional de Conservación de Plantas en la Asociación de Jardines Públicos de América y del Equipo de Reclutamiento Regional del Consorcio de Colección de Plantas de Norteamérica.

INVESTIGADOR ASOCIADO, EVAN MEYER

evan

Evan Meyer es el director del Programa de Conservación de Semillas en el Jardín Botánico del Rancho Santa Ana. En este rol, Evan se hace cargo de la extensiva colección de plantas vivas del jardín, muchas de las cuales son especies raras o en peligro de extinción. Trabaja muy de cerca con diferentes organismos de gobierno, y otras organizaciones que se dedican a la conservación de plantas o del medio ambiente para asegurar la obtención de colecciones de semillas ex situ de alta calidad en la Provincia Florística de California (CFP).

Evan siente un profundo interés por las plantas de la CFP de Baja California y dio una conferencia acerca del manejo de bancos de semillas en el evento inaugural del Foro Estatal de Uso, Conservación y Manejo de Recursos Genéticos en Ensenada en el 2013. Sus intereses en investigación abarcan el comportamiento de semillas almacenadas, el desarrollo de protocolos de propagación y mejores prácticas para el manejo de germoplasma. Originario de New England (E.U.A.), Evan ha desempeñado previamente otros puestos en el Herbario de la Universidad de Harvard y en la Sociedad de Flores Silvestres de New England.

INVESTIGADOR ASOCIADO, JIM RILEY

rileyFundó en 2008 San Mateo Creek Conservancy, organización dedicada a la protección y restauración de la línea divisoria entre San Diego y el condado Orange County, situada en la mundialmente famosa zona de surf justo en esta frontera. Como defensor del medio ambiente, pronto entendió que el video documental es un fuerte medio para defender su causa. Invitado inicialmente por César García (fundador de Nativos) participó en la Expo Ambiente en Tijuana y atraído por el entusiasmo de conservar los recursos naturales fue como llegó a ser parte tan importante de Terra Peninsular como asesor y documentador de nuestra labor.

Pronto también se dio cuenta de que es mucho más efectivo proteger y preservar los hábitats naturales que restaurar lo que han sido ya perturbados. Así vio en Terra la oportunidad única de proteger la tierra antes de que ésta sea destruida. Desde los humedales, arroyos y matorrales costeros en la Reserva Natura de Valle Tranquilo hasta la magnífica Reserva Natural Punta Mazo en la bahía de San Quintín, Jim considera que Terra poco a poco ha logrado abrirse camino. Riley se graduó como licenciado en Física en la Universidad Estatal de Humboldt, California, E.U.A.

No se admiten más comentarios