Jimi Hendrix y la conservación de Baja California

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Stephen McCabe / Director de Investigación del Arboreto de la Universidad de California

Uno de mis grandes momentos en un concierto fue cuando pude ver de cerca a Jimi Hendrix en el Northern California Folk Rock Festival en 1969, cuando yo tenía 15 años.

Claro, vi a The Rolling Stones, Bob Dylan (recién ganador del Premio Nobel), B.B. King, Beach Boys poco después de su apogeo, Jefferson Airplane en su apogeo, Janis Joplin desde muy lejos, así como Grateful Dead, pero Jimi Hendrix era especial.

Durante el festival, la multitud se propagó y mi amigo Howard Hopkirk se las ingenió para caminar entre la multitud y terminamos cerca del escenario. Sólo tenía un lente estándar y quedaban seis fotos más en el rollo de la cámara, aun así logré fotos de Hendrix tocando con sus dientes y terminando una canción de manera dramática.

Décadas después, mi amigo Mark Dodero estaba explorando Punta Colonet, en Baja California, México. La península es famosa entre los botánicos de la región por ser un “hot spot” de biodiversidad con muchas especies plantas en el área. Mark estaba escuchando “Voodoo Child” de Jimi cuando se encontró con una nueva especie de siempreviva (Dudleya) todavía desconocida por la ciencia. Mark escribió su tesis en dudleyas y ya había nombrado a otras nuevas especies, pero años después todavía no había nombrado a esta última de Colonet.

Después de trabajar en Yosemite estudié las dudleyas (plantas suculentas) en mi camino hacia mi maestría en 1985. Mark me pidió algunas plantas después, así que le compartí algunas mientras él trabajaba en su maestría. En una conferencia de Mark vi fotos de Alan Haprer (presidente del Consejo Directivo de Terra Peninsular) sobre una especie sin nombrar en Mesa de Colonet.

Dudleya hendrixii. Foto: Alan Harper.
Dudleya hendrixii. Foto: Alan Harper.

Años después esta especie todavía no era nombrada, así que me uní a una expedición a Baja California para intentar ver a esta especie aún no descrita. Alan me guió directo a la población de dudleyas y en una hora recolecté información sobre las plantas y cómo eran diferentes de otras dudleyas.

Al regresar a casa contacté a Mark y le pregunté cuándo nombraría a la nueva especie. En ese entonces él estaba demasiado ocupado, así que decidimos unir fuerzas e invitamos a Mike Simpson de San Diego State University como colaborador. Mark dijo que podría trabajar en la especie siempre y cuando la nombrada en honor a Jimi Hendrix. Con mi experiencia pasada y pasión por la música, ambos estuvimos de acuerdo con el nombre.

El 15 de diciembre de 2016, presentamos el nombre de la nueva planta suculenta, Dudleya hendrixii, además de mostrar por primera vez al público una de las fotos de Hendrix que tomé en los años 60, espero que este doble anuncio de la foto y el nombre de la especie ayude a generar interés en conservar esta especie y los hábitats únicos en Baja California.

Si alguien está interesado en hacer una donación a Terra Peninsular puede hacerlo a través de International Community Foundation o PayPal. Ambas opciones son deducibles de impuestos.

Para apoyar la investigación de la Dudleya, favor de escribir a los correos swmccabe@gmail.com o smccabe@ucsc.edu

Esta foto de mayo de 1969 tomada por Stephen McCabe a la edad de 15 años muestra al músico Jimi Hendrix en el Northern California Folk Rock Festival.

ACERCA DE STEPHEN MCCABE

Stephen McCabe es Director de Investigación del Arboreto de la Universidad de California, en Santa Cruz, EUA.

LEE LAS NOTICIAS AQUÍ