Primera salida de campo de los nuevos integrantes

Primera salida de campo de los nuevos integrantes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

A mediados de diciembre se llevó a cabo la primera salida de campo con los dos nuevos miembros del Departamento de Conservación de Terra Peninsular: Gabriela Valle y Jorge Andrade.

El objetivo consistió en realizar un recorrido por los sitios protegidos en la bahía de San Quintín y Valle Tranquilo para que los recién integrados pudieran conocer esas zonas, así como para analizar las problemáticas de cada lugar.

El primer día partieron hacia el sur de Ensenada, y se dirigieron a la Reserva Natural Punta Mazo, ubicada en la bahía de San Quintín. La tarea consistió en buscar sitios estratégicos para colocar cámaras trampa, de esa manera analizar la concurrencia en los senderos del lugar y su impacto. Después continuaron el recorrido rumbo a la estación interpretativa La Ola, que se encuentra dentro de la reserva y en el extremo de la barra arenosa de Punta Mazo.

Más tarde, el equipo se trasladó hacia el Mirador Valle Volcánico, desde donde se pueden apreciar la mayoría de los volcanes ya extintos en esa zona. Ahí Gaby y Jorge conocieron la segunda estación interpretativa construida en el 2015.

En Monte Ceniza se recorrió una zona de uno de los proyectos a futuro que incluye la construcción de una estación biológica para investigadores.

Al día siguiente partieron hacia el sur a la Reserva Natural Valle Tranquilo a inspeccionar la zona y trabajaron con ideas para el manejo de sitios. El equipo compartió que en tal zona se puede percibir una menor intervención humana, aunque todavía se debe buscar solución a la cacería ilegal, y uno de los proyectos consiste en instalar cámaras de monitoreo para cuidar los caminos y continuar con estrategias para garantizar la protección de la zona.

En esta excursión participaron los nuevos integrantes del equipo de Conservación: la Coordinadora de Manejo Adaptativo de Hábitats, Gabriela Valle Ramírez de Arellano, y el Coordinador de Concientización y Participación Social, Jorge Andrade Sánchez. Ambos acompañados por César Guerrero, el Director Ejecutivo de Terra Peninsular, junto con el Oficial de Campo y Operaciones en San Quintín, Enrique Alfaro.