28 Junio, 2016

Logros en 15 años

En el 2016 Terra Peninsular A.C. celebró 15 años de trabajo en la conservación ambiental en Baja California.

  1. En el 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) las 500 hectáreas de la Reserva Natural Rancho La Concepción en la Sierra de San Pedro Mártir.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) las 500 hectáreas de Rancho La Concepción en la Sierra de San Pedro Mártir.

  1. Se ha logrado la protección de 12 035.14 hectáreas de reservas naturales de matorral rosetófilo costero, un tipo ecosistema único en el mundo que se encuentra en la costa del Pacífico de Baja California, entre Colonet y El Rosario.

Protección de 12 035.14 hectáreas de las reservas naturales del matorral rosetófilo costero.

  1. Las 3 695.20 hectáreas de la Reserva Natural Valle Tranquilo se certificaron como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por CONANP en el 2013.

Las 3 695.20 hectáreas de la Reserva Natural Valle Tranquilo son reconocidas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por CONANP.

  1. En el 2010 se formó la Coalición por San Quintín junto con ProEsteros, Pronatura y The Nature Conservancy, esto con el objetivo de unir esfuerzos para proteger la bahía.

En el 2010 se forma la Coalición por San Quintín junto con ProEsteros, Pronatura y The Nature Conservancy.

  1. La Coalición por San Quintín impulsa la protección de 120 517 hectáreas del Complejo Lagunar San Quintín en para que se convierta en Área Natural Protegida (ANP).

  1. La Coalición por San Quintín logró que la bahía de San Quintín fuera reconocida como sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional. Este sitio Ramsar tiene una extensión de 5 438 hectáreas.

La Coalición por San Quintín logra que 5 438 hectáreas de la bahía de San Quintín sean reconocidas como Sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional.

  1. Han quedado protegidas 1 572.05 hectáreas de humedales costeros y playas arenosas del Complejo Lagunar San Quintín.

Protegidas 1 572.05 hectáreas de humedales costeros y playas arenosas del Complejo Lagunar San Quintín.

  1. Iniciativa para impulsar la protección de 575 514.34 hectáreas en la Sierra de Juárez como Reserva Forestal.

Estamos impulsando la protección de 575 514.34 hectáreas en la Sierra de Juárez en iniciativa de Reserva Forestal.

  1. En el 2004 se logró la protección de 1 823 hectáreas de la Sierra de Juárez en acuerdo de conservación con Rancho Rodeo del Rey, que forma parte del ejido Laguna de Hanson. El contrato establece que partes del predio pueden ser desarrolladas y cuales se destinarán a la conservación; incluyendo una zona núcleo en la cual los usos son muy limitados.

Protección de 1 823 hectáreas de la Sierra de Juárez en acuerdo de conservación con Ejido Laguna Hanson y Rancho Rodeo del Rey.

  1. Para el 2011 se logró reintroducir a los primeros 10 cóndores de California (Gymnogyps californianus) en Baja California, en colaboración con CICESE, el Instituto Nacional de Ecología y el Zoológico de San Diego.

Se reintrodujeron los primeros 10 cóndores de California (Gymnogyps californianus) en Baja California, en colaboración con CICESE y el Zoológico de San Diego.

  1. En 15 años realizamos 45 eventos de concientización y participación social, entre exposiciones, talleres y conferencias.

Realizamos 45 eventos de concientización y participación social, entre exposiciones, talleres y conferencias.

  1. Protegemos 1 820.62 hectáreas de las reservas naturales del Valle Volcánico de San Quintín.

Protegemos 1 820.62 hectáreas de las Reservas Naturales del Valle Volcánico de San Quintín.

  1. CONANP reconoce la Reserva Natural Punta Mazo como ADVC en San Quintín, la reserva tiene una extensión de 832.46 hectáreas.

CONANP reconoce las 832.46 hectáreas de la Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín como ADVC.

  1. Durante 5 años consecutivos hemos realizado monitoreos de las principales especies de aves playeras, acuáticas y migratorias de la bahía de San Quintín , principalmente la branta negra, chorlito nevado, garzas, gallitos y rayadores.

Hemos realizado monitoreo de las principales especies de aves playeras, acuáticas y migratorias de la bahía de San Quintín por 5 años consecutivos, principalmente la branta negra, chorlito nevado, garzas, gallitos y rayadores.

  1. Trabajo en colaboración con las comunidades en la bahía de San Quintín: 2 estaciones construidas, 30 toneladas de basura recogida en el Programa de Empleo Temporal (PET), el primer Festival de las Aves 2015 y la conformación del primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en La Chorera.

Trabajo en colaboración con las comunidades en la bahía de San Quintín: 2 estaciones construidas, 30 toneladas de basura recogida en el Programa de Empleo Temporal (PET), el primer Festival de las Aves 2015, y la conformación del primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en La Chorera.