Con más de 300 personas se realizó el tercer Festival de las Aves en San Quintín

San Quintín, B.C., 12 de diciembre de 2017 (COMUNICADO DE PRENSA).- El pasado 9 de diciembre, la asociación civil Terra Peninsular realizó por tercer año consecutivo el Festival de las Aves en La Chorera, San Quintín, en donde asistieron más de 300 personas, incluyendo voluntarios, expositores y habitantes de la localidad.

El evento forma parte de la estrategia de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular con el objetivo de resaltar la importancia de la Bahía de San Quintín para las aves migratorias, darle visibilidad a las aves y que las comunidades que interactúan con las especies de forma cotidiana las conozcan y aprendan a respetar sus hábitats, todo esto a través del arte, actividades educativas y música.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Director Ejecutivo de Terra Peninsular, César Guerrero, junto con la Jefa del Departamento de Educación Ambiental, Érika Jiménez, en representación de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

A partir de las 9:00 horas, el programa de actividades incluyó la participación de la Escuela de la Madre Tierra de Rosarito con un stand informativo, presentación de aves rapaces de Contacto Salvaje A.C., cuentacuentos para niños con Lourdes González y música en vivo del grupo “Sur y Norte Moviendo el Son”.

En el día se impartieron diferentes talleres para personas de todas las edades, como creación de parches bordados a cargo de Darlene Boza de Nu Haus, pintura y creación de alas con la artista plástica Louise Aceves y muralismo participativo en la escuela de La Chorera, esta actividad fue dirigida por Dual y Eder del Instituto Ortiz Guevara A.C.

Además, para hablar sobre la importancia de las aves y plataformas de ciencia ciudadana, el biólogo Vicente Rodríguez de CONABIO impartió la plática “Aves de México y mi comunidad”.

También se realizaron dos recorridos de observación de aves en los alrededores de La Chorera y por primera vez durante el festival se llevó a cabo el primer maratón de observación de aves. Esta actividad consistió en observar la mayor cantidad de especies a lo largo del día, ya sea de forma individual, en parejas o equipos de máximo cuatro personas.

En el cierre del evento se anunciaron a los ganadores del maratón: en la categoría de principiantes, el primer lugar fue para el equipo Los Padres, quienes registraron 18 especies; mientras que en la categoría de expertos, el primer lugar fue para Roberto Pineda con un registro de 56 especies de aves observadas.

Asimismo, se anunció que entre noviembre y diciembre de 2018 Terra Peninsular llevará a cabo la cuarta edición del Festival de las Aves, y en marzo de ese mismo año se realizará el 2do. Festival de las Aves en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada.

El tercer Festival de las Aves en San Quintín de Terra Peninsular se llevó a cabo gracias al apoyo de voluntarios, expositores, las comunidades La Chorera y Chapala, así como el XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, así como la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), CRIMBI, Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), NAWCA, Manomet, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA).

DESCARGAR: Comunicado de prensa 12 de diciembre de 2017

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.