STAFF

DIRECTOR EJECUTIVO, CÉSAR GUERRERO

DIRECTOR EJECUTIVO, CÉSAR GUERRERO

César, científico de formación y naturalista de vocación, inició su carrera profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciado en Biología. Posteriormente, continuó su formación académica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para cursar una maestría en Ecología Marina en el Departamento de Oceanografía Biológica.

Desde entonces, ha participado y, en algunos casos, coordinado proyectos de carácter científico, conservacionista y de divulgación siempre con la intención de generar ciencia aplicada y funcional. César siempre buscó perfilar su camino hacia ambientes marinos y costeros, sin embargo, ha cultivado una gran experiencia en gestión y manejo de proyectos ambientales terrestres. Además, ha recorrido constantemente las costas de Baja California para promover la concientización con respecto al uso responsable de los recursos naturales y, para llevar a cabo la gestión de proyectos de ecología, biología y conservación de especies de particular relevancia ecológica y atención prioritaria

LÍDER DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, MERCEDES VEGA

LÍDER DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, MERCEDES VEGA

Mercedes es licenciada en Contaduría egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada. Desempeña la labor de líder de Administración y Finanzas, así como encargada general de proyectos desde enero de 2014.

Mercedes desarrolla diferentes actividades dirigidas a la procuración de recursos y al seguimiento del presupuesto de cada proyecto. Asimismo, se hace cargo de la comunicación entre los donantes y la organización acerca de cuestiones financieras y de prever que se cumpla con los informes y los distintos requisitos establecidos por los donantes.

COORDINADORA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS, KAREN SANDOVAL

Karen es licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada. Ha colaborado con diversas organizaciones que se desenvuelven en el área de las ciencias lo que le ha dado la experiencia necesaria para manejar una asociación civil ambientalista como lo es Terra Peninsular.

Desde enero de 2014, Karen se desempeña como líder de Administrativo de esta organización y se encarga del manejo de personal y del desarrollo de estrategias administrativas para la gestión de los diferentes proyectos que maneja Terra Peninsular.

COORDINADORA DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE HÁBITATS, VERÓNICA MEZA

COORDINADORA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS, KAREN SANDOVALVerónica es bióloga de formación y Maestra en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con orientación en zonas áridas, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Desde el inicio de su carrera ha colaborado con diversas ONG y ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales se destaca un proyecto para determinar la época reproductiva de la lagartija Aspidoscelis hyperythra mediante análisis hormonales y de coloración.

Actualmente, se desempeña como líder del Programa de Protección de Hábitats en Terra Peninsular, su labor en la organización está enfocada en el diseño y desarrollo de proyectos de conservación y manejo de tierras en las áreas prioritarias de la asociación, entre ellas, la bahía de San Quintín, Valle Tranquilo y las cuencas Guadalupe y San Simón.

COORDINADOR DE CONCIENTIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, JORGE ANDRADE

DSC_5138

Jorge es biólogo de formación con interés en SIG, percepción remota, entomología, ecología de comunidades, comunidades rurales e indígenas y desarrollo comunitario. Desde su niñez ha tenido contacto con los sistemas rurales y ecosistemas de la región de Baja California.

En su quehacer científico-laboral ha perseguido y refirmado la idea de que los componentes social y ambiental son indivisibles, que deben ser considerados como parte de un solo sistema complejo y que el manejo y conservación de recursos naturales de la región será exitoso en la medida que se incorporen las perspectivas e intereses de las poblaciones locales.

Esa idea y el apego que tiene por la península, sus ecosistemas y su gente, ha moldeado su trayectoria personal y académica. Cursó la licenciatura de Biología en UABC-FC, la especialidad en Gestión Ambiental en UABC-FCM y la Maestría de Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas en UABC-FC donde se graduó con honores.

OFICIAL DE CAMPO Y OPERACIONES, ENRIQUE ALFARO

Nacido muy cerca del mar en Ensenada B.C. y apasionado del clima mediterráneo. Creció entre el Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez,  el desierto y la costa de ambos lados de la península de Baja California. Agrónomo, titulado por la Universidad Autónoma de Nayarit. Representa a Terra Peninsular en todas las áreas de conservación, que tiene bajo su resguardo la organización. Su compromiso con la conservación, la disponibilidad y su entusiasmo, son sus mejores cartas de presentación.

Enrique es especializado en: cultivos protegidos (Universidad de Almeria-España), fertilización y medio ambiente (Universidad Autónoma de Madrid-España), riego presurizado (CINANDCO- ISRAEL), manejo Nutricional en la producción orgánica (INTAGRI-México), agricultura orgánica (Agrotransfer-CUBA), sistemas hidropónicos (Universidad Autónoma de Chapingo-México), manejo y operación de invernaderos para la producción intensiva  de hortalizas (INTAGRI-México), y producción intensiva de fresas (CIREF-FRANCIA).

LÍDER DE DESARROLLO Y COMUNICACIÓN

FullSizeRender

Bárbara es traductora de profesión egresada de la UABC Facultad de Idiomas Ensenada. Desde su llegada a Baja California hace unos años, quedó maravillada con la belleza de los paisajes que la península le ofreció para convencerla a quedarse. Su acercamiento a la ciencia más destacable fue al participar como intérprete en el taller Programas de Acción para Conservación de Especies: Tiburón Blanco (PACE); el cual despertó en ella un nuevo interés: el trabajo por la conservación.

Este nuevo interés sumado a su inquietud por contribuir a una causa y su pasión por su profesión la condujeron a ser parte de la familia de Terra Peninsular. Actualmente se desempeña como coordinadora del Departamento de Desarrollo en donde se encarga de diseñar las estrategias y llevar a cabo las actividades de procuración de fondos, cultivo de donantes y coordinación de las actividades de comunicación.

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN, ANTONIETA VALENZUELA

22004_10153741654982589_5912247042764811506_nEgresada de la licenciatura en Traducción de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y originaria de la ciudad de Ensenada, desde la niñez mostró interés en la fotografía y los paisajes de Baja California, en parte inculcado por su familia, así como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje,

Después de terminar sus estudios superiores adquirió experiencia en el área de medios de comunicación como reportera en un periódico local, lo que ayudó a complementar su preparación profesional. Desde finales de 2015, Antonieta se encarga de la comunicación externa de Terra Peninsular, algunas de sus actividades incluyen el manejo de la página web y redes sociales, coordinar el boletín bimestral Mediterranews, redacción de boletines de prensa, entre otras actividades.

ATENCIÓN A FUNDACIONES, PAULINA LLANO

IMG_4539 (2)Paulina es licenciada en Traducción egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Desde su paso fugaz por la carrera de Ciencias Ambientales en la misma casa de estudios, cultivó un interés por el cuidado del medio ambiente.

En Terra Peninsular, Paulina logra combinar su pasión por los idiomas con su preocupación por el bienestar ecológico del planeta al trabajar en el departamento de Atención a Fundaciones. Ella se encarga de facilitar la comunicación entre las fundaciones nacionales e internacionales con Terra Peninsular y de darle seguimiento a las convocatorias y propuestas de proyectos presentadas ante las mismas.

ENCARGADA DE LIMPIEZA, JUVENTINA PALMAS

No se admiten más comentarios