Monitoreo de disturbio y anidación en Punta Banda

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular

El 21 de abril de 2018 llevamos a cabo el primer monitoreo de disturbio y aves playeras en la Barra Arenosa de Punta Banda con énfasis en la anidación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) y charrán mínimo (Sternula antillarum).

Durante el trabajo de campo se registró un total de 33 individuos de chorlo nevado, de ellos 27 fueron machos y sólo 6 fueron hembras. A la par se logró registrar 1 individuo anillado, y se determinó la posición geográfica de cada grupo.

Black-bellied Plover (1) Foto Jonathan Vargas

Esta información nos brinda una primera fotografía de los sitios potenciales de anidación de la temporada 2018, y la población reproductora de esta especie amenazada en Bahía de Todos Santos, lo que nos ayudará a definir las acciones de manejo y mitigación de disturbio para las aves playeras en esta etapa tan vulnerable.

La observación del individuo anillado resultó ser una hembra que fue capturada en Laguna Figueroa el 12 julio 2014 por Daniel Galindo, en 2016 anidó en Camp Pendleton y el 23 abril de 2017 fue vista en Punta Banda por Javier Girón y Abril Heredia, siendo nuestro registro el más actual para este chorlito en Bahía de Todos Santos.

La información de los avistamientos de individuos anillados es fundamental porque nos permite construir la historia de vida de las aves, y determinar la conectividad de los sitios en su ruta migratoria y zonas de reproducción.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.