Resultados del monitoreo del playero rojizo en Ensenada

Resultados del monitoreo del playero rojizo en Ensenada

POR JONATHAN VARGAS

Monitoreo de la migración de otoño del playero rojizo (Calidris canutus roselaari) en la Reserva de Aves Playeras (RHRAP) Bahía Todos Santos, en Ensenada, Baja California.

Desde el 2016, Terra Peninsular A.C. e investigadores asociados del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) iniciaron la propuesta para que la Bahía Todos Santos fuera designada como Sitio de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP).

La Bahía Todos Santos ha sido reconocida como sitio RAMSAR desde febrero de 2003 debido a su importancia biológica, con 2393 hectáreas que son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con Pro Esteros A.C.

Además, la bahía es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA-14), protegiendo 164 especies. Es una Región Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad reconocida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y recientemente se ha propuesto a la Lagunita El Ciprés como Área Estatal Protegida por su importancia para las aves migratorias.

Terra Peninsular A.C. y colaboradores realizaron una revisión exhaustiva de la información disponible sobre aves playeras en la bahía desde 2016, con énfasis en los conteos máximos realizados para cada especie y con la finalidad de determinar el número de individuos que utilizan esta zona tan importante para las aves.

Una de las especies de mayor interés para la conservación fue el playero rojizo (Calidris canutus roselaari), debido a que históricamente la Bahía Todos Santos albergó poblaciones de hasta mil individuos.

Debido a la falta de información reciente y estandarizada, Terra Peninsular A.C. implementó el programa de monitoreo de aves playeras de agosto de 2016 a abril de 2017, como parte del estudio de maestría de la bióloga Abril Heredia, y dirigida por el Dr. Eduardo Palacios, investigador del CICESE.

Uno de los objetivos del trabajo de Abril Heredia fue determinar el tamaño de las poblaciones de aves playeras que utilizan la bahía en época no reproductiva, así como los impactos ocasionados por las actividades humanas a los que se enfrentan las aves playeras, información que aún está en proceso de análisis.

Para complementar la información sobre el tamaño poblacional de las aves playeras, de julio a septiembre de 2017 se continuó con el monitoreo en este sitio, con la finalidad de registrar el paso migratorio del playero rojizo.

En este periodo se realizaron siete salidas periódicas cada 10 días (±) siguiendo el protocolo de monitoreo del Migratory Shorebirds Project (MSP), en 12 unidades de muestreo, que son áreas bien definidas por un polígono, y que incluyen diferentes tipos de hábitats como playas arenosas, planicies lodosas, marismas y hábitats modificados como los diques. En cada sitio, además de contar a las aves y estudiar su comportamiento, se registró todos los eventos de disturbio ocasionados por las actividades humanas y que afectaron a las aves playeras.

RESULTADOS

Gracias a la participación de más de 15 personas, entre estudiantes, voluntarios y personal de Terra Peninsular A.C., durante el monitoreo de la migración de otoño (julio-septiembre de 2017), se lograron registrar 25 especies de aves playeras pertenecientes a tres familias o grupos taxonómicos.

La familia de aves playeras mejor representada fue Scolopacidae con 19 especies, siguiendo Charadriidae con cuatro especies, y dos especies pertenecientes a la familia Recurvirostridae.

Las especies con los conteos más altos en una sola visita fueron:

  • Playero blanco (Calidris alba): 1378
  • Picopando canelo (Limosa fedoa): 777
  • Playero occidental (Calidris mauri): 530
  • Chorlo gris (Pluvialis squatarola): 460.

Aunque estas especies presentaron los mayores números de aves por especie respecto a las demás, el número de chorlos nevados (Charadrius nivosus) contados en una sola visita (179 individuos), superó por mucho el mayor conteo del que se tiene registro (130 individuos) para esta especie.

También se registraron 301 playeros rojizos en el conteo más alto en la última visita el 30 de septiembre de 2017, lo que resalta la importancia del lugar para esta especie.

Además se registraron varios individuos de chorlo nevado con marcas (anillos), por lo que la información de estos re avistamientos está en proceso de análisis con el objetivo de determinar su procedencia, conectividad con otros sitios e historias de vida de las aves.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de este proyecto también se pudo registrar el gran impacto ocasionado por las actividades humanas y que afectan a las aves playeras.

El apoyo de organizaciones de la sociedad civil, órganos de gobierno, así como la información disponible y recabada durante este proceso permitió que la Bahía de Todos Santos en Ensenada sea reconocida como Sitio de Importancia Regional por la RHRAP el 5 de septiembre de 2017.

Este logro se dio a conocer durante la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras el 6 de septiembre del presente año, por albergar al menos el 1% de la población biogeográfica de la costa pacífica del chorlo nevado (Charadrius nivosus), especie que se considera amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en México.

Estos resultados muestran la importancia del sitio para las especies mencionadas, y que son las que justifican la designación de la Bahía de Todos Santos como reserva de aves playeras de la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP).

Junto con este logro viene el compromiso de conservar este espacio para esta y otras especies que de él dependen. Por esta razón Terra Peninsular A.C. es consciente de la necesidad de implementar acciones de manejo en el sitio, por lo que continuará trabajando por la protección de la Reserva de Aves Playeras Bahía Todos Santos.

Agradecemos profundamente a todos aquellos involucrados en este gran proyecto, al comandante de la  Guarnición Militar El Ciprés, B.C. Gral. Bgda. D.E.M. Rodolfo Segura Villaseñor por brindarnos las facilidades para ingresar a sus instalaciones para realizar los monitoreos.

VER ÁLBUM DE FOTOS DEL MONITOREO

VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA RESERVA DE AVES BAHÍA DE TODOS SANTOS

Sitio RHRAP Ensenada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *