Lagartija sin patas de Baja California en la Reserva Natural Punta Mazo

Muestreo de la lagartija sin patas de Baja California en la Reserva Natural Punta Mazo

Por Jorge H. Valdez Villavicencio / Conservación de Fauna del Noroeste A.C.

Como parte del proyecto “Efecto del cambio climático sobre los reptiles del noroeste mexicano”, visitamos la Reserva Natural Punta Mazo, en San Quintín, con el propósito de obtener mas datos sobre la lagartija sin patas de Baja California (Anniella geronimensis), una especie endémica de la región.

Del 10 al 13 agosto de 2017 me reuní con tres estudiantes de licenciatura en Biología de la UABC: Christian Valdez Ibarra, Giovanna Segundo Ibarra e Itzel Ramírez Salazar. Tanto Christian como Giovanna se encuentran participando dentro de este proyecto como tesistas. Esta fue la segunda salida de campo que se realiza en la reserva, ya que en la primera sólo se lograron encontrar pocos individuos de la lagartija sin patas de Baja California.

El día 10 de agosto llegamos a las 17:00 horas aproximadamente. Después de descargar el equipo y acomodarnos en el “Refugio” de la reserva, no dirigimos a la zona de dunas costeras en busca de lagartijas sin patas.

IMG_0379

Encontrar a estas lagartijas no es sencillo, ya que requiere remover la arena cerca de las plantas con el propósito de desenterrar algún individuo e inmediatamente capturarlo con la mano. Pero hay que ser muy rápidos ya que cuando se logra sacar alguna, esta intenta enterrarse rápidamente.

Después de una hora y media de búsqueda no pudimos encontrar ningún ejemplar, por lo que regresamos al refugio. Al día siguiente, empezamos el muestreo a las 10:00 horas, después de que la neblina se disipó un poco. Y después de cuatro horas de búsqueda logramos encontrar sólo cinco individuos de Anniella geronimensis, a los cuales se les tomaron datos como temperaturas del cuerpo, del aire y del sustrato en el que se encontraron. Por la tarde salimos buscar de nuevo cerca del campamento y encontramos tres ejemplares más, pero esta vez bajo rocas.

En el tercer día, por la mañana procedimos a obtener medidas corporales de las lagartijas capturadas el día anterior. Otra de las actividades que teníamos planeadas era la realización de un gradiente térmico para la obtención de datos de temperaturas preferidas de las lagartijas, sólo que tuvimos algunas fallas técnicas por lo que se tuvo que suspender esta actividad. Después decidimos salir a buscar mas ejemplares a los alrededores del “Refugio” pero no pudimos encontrar ningún ejemplar.

Al día siguiente por la mañana, recogimos nuestro equipo y salimos de la reserva a las 10:30 horas. Luego manejamos unos 5 kilómetros aproximadamente al norte de la reserva a un sitio donde había registros históricos de A. geronimensis. Logramos encontrar 11 individuos más. A las 13:30 horas dejamos el sitio y regresamos a Ensenada.

En total logramos capturar 20 individuos de la lagartija sin patas, lo que nos ayudó a incrementar el número de muestra para nuestra investigación. Realmente disfrutamos interactuar con estas bellas lagartijas con apariencia de serpientes y hábitos muy particulares.

Agradecemos a César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, y al personal de la Reserva Natural Punta Mazo, especialmente a Enrique Alfaro por su apoyo durante nuestra estancia en la reserva. Este proyecto se encuentra financiado por CONACYT.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *