Nuevo portal de internet conecta a comunidades que se preocupan por las aves playeras

Nuevo portal CCA

Montreal, Canadá, 21 de septiembre de 2017 (COMUNICADO DE PRENSA).– La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) puso en marcha un recurso en línea para apoyar la conservación de las aves playeras migratorias en los más importantes sitios de escala de América del Norte. Con datos pormenorizados, mapas y herramientas de difusión pública, este nuevo portal en internet facilita el intercambio de información entre comunidades que se encargan de sitios de importancia a lo largo de las rutas migratorias de aves playeras del Ártico.

Visite el sitio web Sitios Migratorios Clave en América del Norte para los Playeros Canuto y Semipalmeado a fin de conocer más acerca de dos especies de aves migratorias que se reproducen en el Ártico y luego, durante su migración, hacen paradas para reposar en ciertos lugares de Canadá, Estados Unidos y México, que constituyen importantes indicadores del estado de la biodiversidad en el mundo:

  • El playero canuto (Calidris canutus) puede volar desde el Ártico hasta el extremo más meridional de Sudamérica durante su migración anual. La subespecie rufa se encuentra catalogada como amenazada en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act, ESA) de Estados Unidos; las subespecies rufa y roselaariestán consideradas en peligro de extinción y amenazada, respectivamente, en términos de la Ley de Especies en Riesgo (Species at Risk Act,
  • El playero semipalmeado (Calidris pusilla) puede volar ininterrumpidamente hasta 4,000 kilómetros sobre el océano, en su desplazamiento de un sitio de escala o reposo a otro. En los tres países, esta especie se identifica como una cuya conservación es de particular preocupación debido al rápido declive de su población.

CÓMO USAR ESTE NUEVO RECURSO EN LÍNEA

  • Consulte nuestra base de datos para encontrar información pormenorizada de 88 sitios de escala o reposo en América del Norte, así como conteos de aves, temporadas de migración, amenazas conocidas y más.
  • Explore nuestro mapa interactivo para encontrar sitios de reposo o escala por región, país y subespecie.
  • Descubra datos y cifras interesantes de cada especie, incluidos su hábitat, alimentación y patrones de migración.
  • Motívese con las actividades de conservación de las aves playeras y de difusión pública realizadas por proyectos que la CCA ha financiado en ocho sitios y que se presentan en este portal.
  • Descargue material gratuito desde nuestro conjunto de herramientas educativas y de divulgación, y acceda a información adicional en nuestra página de fuentes.

ACERCA DEL PROYECTO DE LA CCA “INICIATIVA SOBRE AVES MIGRATORIAS DEL ÁRTICO: PLAN DE ACCIÓN SOBRE CORREDORES AÉREOS EN EL CONTINENTE AMERICANO”

En junio de 2015, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México aprobaron un proyecto de la CCA con una duración de dos años para ayudar a implementar un plan de acción sobre corredores aéreos en el continente americano, como parte de la Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico (Arctic Migratory Birds Initiative, AMBI) del Consejo del Ártico (Arctic Council).

El proyecto de la CCA tenía por objeto mejorar los resultados de las actividades de conservación dirigidas a las aves playeras en riesgo que se reproducen en el Ártico. En asociación con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) —reconocida iniciativa internacional de conservación con base comunitaria—, este proyecto ha logrado mantener informadas, involucradas y conectadas a las comunidades de tres países con responsabilidad compartida por el bienestar de estas aves playeras.

Con base en los resultados de nuestro proyecto 2015-2016, los tres países aprobaron recientemente un nuevo proyecto, Conservación de las aves playeras por medio de la participación comunitaria, como parte de su programa de trabajo conjunto 2017-2018. Conozca más en: www.cec.org/es/nuestro-trabajo/ecosistemas

PROYECTO BAHÍA DE TODOS SANTOS

La CCA trabajó junto con Terra Peninsular para designar la Bahía de Todos Santos, en Ensenada como el sitio #99 de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en el continente americano. Conozca el proyecto en: www.nashorebirds.org/cec_project/bahia-de-todos-santos/?lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *