Participación de Terra Peninsular en el VI Simposio de Posgrados Interdisciplinarios en Ambiente y Sociedad

Por  Jorge Andrade / Coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con una línea de posgrados interdisciplinarios, la cual está constituida por la Especialidad en Gestión Ambiental, la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA) y el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo.

Desde hace seis años consecutivos estudiantes de MEZA, apoyados por la planta académica organizan el simposio de posgrados interdisciplinarios a través del cual convoca a estudiantes y académicos de los diversos programas de posgrado y público interesado.

En esta ocasión, la generación 2017-2019 fue la gestora de dicho simposio y lo caracterizaron con el lema de “Retos y perspectivas ante el cambio climático. El simposio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UABC los días 4 y 5 de junio de 2018.

Terra Peninsular tuvo la fortuna de ser invitada a dar la ponencia magistral con la cual concluiría el simposio. En esta ocasión, nos tocó participar con el tema del redescubrimiento de la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes).

La ponencia en sí, fue algo que disfruté mucho y la razón fundamental fue que representó para mí un regreso y una retribución a mi facultad. Me considero uno de tantos hijos de UABC y de esa línea ambiental. Me formé como biólogo en la Facultad de Ciencias, cursé la Especialidad en Gestión y enfrenté un proceso de formación profesional agradable en el programa MEZA.

Por lo tanto, fue inevitable emocionarme de participar y sentir nostalgia de todo mi proceso de formación en la facultad, pero no sólo fue el retorno a mi facultad sino, una prueba de que los egresados se pueden incorporar al ámbito de las organizaciones de la sociedad civil ambientales de manera exitosa.

Traté de transmitir toda mi emoción a la ponencia y sobrellevarla de manera amena. Durante la misma hablé del redescubrimiento de la de la rata canguro, de la importancia de la especie, del hito del redescubrimiento, así como de los siguientes pasos para asegurar su conservación. A la par platiqué de diversas estrategias de manejo de hábitat que pueden ayudar a la especie y mostré diversos rubros donde, en colaboración con la UABC y la Facultad de Ciencias, se puede aportar a la conservación de la rata canguro y su hábitat.

Al final, entre amigos y colegas, preguntas y comentarios, se fortaleció la relación Terra Peninsular-UABC y al menos de palabra y compromiso se generaron alianzas para continuar trabajando por la región de San Quintín y El Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.