Participación en el primer Foro Nacional de ADVC

Por Aurora Torres y Mariana Espinosa / Terra Peninsular

Entre el 5 y 7 de septiembre 2018 participamos en el primer Foro Nacional de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en la Ciudad de Oaxaca, organizado por la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de Conanp.

El objetivo de este foro fue el compartir experiencias de distintas ADVC del país para entender como son manejadas, las actividades que realizan, así como las necesidades actuales de cada una.

Las Áreas Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) son espacios (ejidos, espacios comunitarios o privados) que cuentan con características biológicas, físicas e históricas haciéndolos potenciales para su conservación y certificación ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Participamos con una ponencia sobre el trabajo que realizamos y sobre las ADVC gestionadas por Terra Peninsular: las reservas naturales Monte Ceniza, Punta Mazo, Valle Tranquilo y Rancho La Concepción, todas ubicadas en Baja California.

Entre los asistentes al foro estuvieron instituciones, organizaciones civiles y ADVC de diversos estados del país, se presentaron casos de éxitos, mesas de trabajo abordando temas como acciones de fortalecimiento para la conservación y protección de especies en riesgo, mejoramiento de prácticas productivas sustentables y bienestar ecosistémico, etc.

La clausura se realizó en La Cruz–Corral de Piedra en San Pablo Etla, Oaxaca, donde nos recibió el Comisariado de Bienes Comunales y tuvimos la oportunidad de convivir con la comunidad mientras realizábamos recorridos. Pudimos aprender sobre las acciones de conservación, recuperación y monitoreo biológico que llevan a cabo.

El intercambio de experiencias y la vinculación entre ADVC, instituciones y organizaciones civiles, enriquecieron este evento en conocimiento y en la importancia que estas Áreas Naturales Protegidas representan en distintas regiones como instrumentos para la conectividad y la conservación de la biodiversidad del país.

Foto Aurora Torres (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook