Personas que inspiran: Dra. Meredith Gould y el espíritu de la ciencia

Personas que inspiran Dra Meredith Gould

POR VERÓNICA MEZA

El pasado 21 de octubre de 2017, ex alumnos de la UABC organizaron y convocaron al 4to. Congreso Internacional Dra. Meredith Gould, celebrado en honor a su vida y su legado como científica y profesora de la Facultad de Ciencias de la UABC y de la División de Biología de la UCSD. Como su ex alumna, fui invitada a platicar brevemente sobre mi labor profesional como bióloga en Terra Peninsular.

De inicio, es resaltable que a más de 10 años desde su partida no se ha difuminado el espíritu de la ciencia que logró sembrar en decenas de profesionistas que fueron inspirados por su verdadera pasión por hacer ciencia y educar. Algunos de esos profesionistas y ex compañeros toman incluso ahora ese mismo papel en la UABC y otras universidades, siendo sucesores de ella y de increíbles maestros, que como la Dra. Gould, lograron generar un compromiso con la profesión que me atrevo a decir, no ha decepcionado a ninguno.

Desde mi perspectiva, el tiempo que compartí con la Dra. Gould ha sido trascendental por muchas razones, pero puedo resaltar que es precisamente el compromiso y perseverancia lo primero que llega a mi memoria. La Dra. Meredith fue una de las primeras mujeres de ciencia que conocí, cuya trayectoria tan importante estaba además envuelta en total sencillez y calidad humana.

Actualmente tengo la suerte de trabajar con mucha gente que me recuerda estas cualidades y que me inspira a cada momento, pero, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir y celebrar a una persona que en su vida logró ser eslabón en el desarrollo de tantas otras personas, solamente buscando con perseverancia trabajar en lo que tanto le apasionaba.

Es impresionante que a más de una década de su partida siga siendo el pilar en los esfuerzos de divulgación científica que se realizan desde la creación de este congreso bianual, que es más que un pretexto para compartir con los biólogos en formación y para que quienes la conocieron se reúnan desde diferentes partes del país y del mundo para festejar su legado.

Es la voluntad de hacer pequeños cambios en el desarrollo del conocimiento, en la calidad de los espacios naturales, en la mente de las personas y el las acciones cotidianas lo que inspira a trabajar en los diferentes campos de la biología.

Desde mi nicho en la conservación ambiental, es trascendental buscar la protección de espacios en los que se desarrolla la vida silvestre y en los que podemos respirar naturaleza, pues se logra por el esfuerzo de cientos de personas apasionadas y comprometidas que están involucradas de diferentes maneras, así que no importa si estás investigando la proteína G que activa el mecanismo de fertilización en la membrana lipídica del óvulo de un gusano marino, si estás promoviendo una ley ambiental, si estás delimitando un camino que aleje a los automóviles de los nidos de chorlito nevado en la playa, o si estés gestionando la creación de una reserva natural, lo que hace diferencia en la Biología y en cualquier profesión es la dedicación, el esfuerzo y el compromiso por involucrar a otros. Es ver más allá de la frontera del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *