Preguntas frecuentes sobre el Festival de las Aves

¿Qué es y qué hace Terra Peninsular?

Terra Peninsular es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que trabaja para proteger áreas naturales en la península de Baja California. Desde el 2001 la asociación ha protegido más de 22,000 hectáreas de áreas naturales y ha certificado cuatro reservas naturales.

¿Por qué Terra Peninsular organiza Festivales de las Aves?

Los festivales forma parte del programa de Concientización y Participación Social y es un esfuerzo para acercar el tema de las aves playeras migratorias a la sociedad y promover acciones amigables con el medio ambiente.

¿Cada cuánto se realizan los festivales y en dónde?

Terra Peninsular organiza dos festivales al año. Desde 2015, el Festival de las Aves en la Bahía de San Quintín se lleva a cabo en La Chorera, San Quintín entre octubre y diciembre. Desde 2017, el Festival de las Aves en la Bahía de Todos Santos se lleva a cabo en Ensenada entre febrero y marzo. Las fechas de ambos festivales coinciden con la presencia de miles de aves migratorias tanto en Ensenada y San Quintín, ya que muchas especies pasan el otoño e invierto en el noroeste de México.

¿Cuándo se realizará el 5to. Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín?

Será el viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2019.

¿En dónde puedo informarme sobre el programa de actividades?

El programa de actividades del 5to. Festival de las Aves de San Quintín se enviará el 20 de junio de 2019. Suscríbete aquí para recibir el programa en tu correo.

¿El Festival de las Aves tiene costo?

Algunas actividades son gratuitas y otras tienen cuota de recuperación. Es necesario registrarse para algunas actividades.

¿Por qué algunas actividades tiene cuota de recuperación?

Las cuotas de recuperación permiten cubrir gastos de logística, transporte, talleristas, consultores, etc., y así se pueden continuar ofreciendo actividades de calidad alineadas con los objetivos del festival.

¿Es necesario registrarse?

Algunas actividades requieren registro previo. Para registrarse, enviar un correo a festivaldelasaves@terrapeninsular.org indicando el nombre de la actividad, fecha, horario y cantidad de personas. Más información aquí

¿Habrá transporte?

Terra Peninsular no proporcionará transporte este año, te recomendamos unirte al grupo en Facebook para brindar o pedir raite y también para hacer carpool con otros asistentes.

¿Qué opciones de hospedaje hay?

En San Quintín hay hoteles, la mayoría se encuentran a 40 minutos de la sede del festival y tendremos opciones para acampar. Más información aquí

¿En dónde comer?

Habrá una estación con desayunos y snacks a la venta el sábado 9 de noviembre de 6:00 am a 10:00 am en la entrada a La Chorera, después del Mirador Valle Volcánico *Importante: sólo pagos en efectivo
Más opciones y restaurantes en: http://visitasanquintin.com/es/

¿Cuáles son las recomendaciones para asistir al festival?

Preparamos una lista de recomendaciones que puedes leer aquí

¿Qué es el Maratón de Observación de Aves?

Se trata de una actividad gratuita que consiste en registrar en una lista el mayor número de especies de aves observadas durante cada festival, el maratón se lleva a cabo desde el 2017. Pueden participar personas de todas las edades en dos categorías: principiantes y avanzados. La información sobre registro, lineamientos y categorías está disponible aquí.

¿Entregarán constancias?

Solamente las personas que se registren en las actividades recibirán constancias digitales en su correo electrónico. También los participantes y ganadores del Maratón de Observación de Aves recibirán constancias.

¿Cuál es el impacto de mi participación en los Festivales de las Aves?

Como asistente general, podrás disfrutar de diferentes actividades y aprender acerca de las aves y medio ambiente de forma interactiva, mientras que como expositor tendrás la oportunidad de compartir tus conocimientos y habilidades con el propósito de crear conciencia acerca de la importancia de las aves migratorias.

¿Qué resultados han tenido los festivales anteriormente?

La asistencia del festival ha crecido en cada edición, en el 2017 se logró una participación de más de 600 personas. El evento también ha generado interés en la prensa a nivel local y estatal.

Información de contacto

Contáctanos a través de Facebook, Instagram y/o Twitter y te responderemos a la brevedad posible.

Únete al grupo en Facebook para hacer preguntas, conseguir raite, preguntar por opciones de hospedaje, etc.

Para más información, escríbenos un correo a festivaldelasaves@terrapeninsular.org