Presentación de la revista Mediterranews en congreso nacional

Por Antonieta Valenzuela / Coordinadora de Comunicación de Terra Peninsular

Bárbara y yo tuvimos la oportunidad de asistir al XXII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica del 6 al 9 de agosto de 2018, en la ciudad de Guanajuato.

Desde 1991, el congreso es organizado por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) y este año se llevó a cabo en la sede Marfil de la Universidad de Guanajuato.

Durante los 4 días del evento, asistimos a diferentes ponencias, conferencias magistrales, grupos de análisis, presentación de libros y exposición de carteles. Así pudimos conocer diferentes proyectos de divulgación científica en el país: documentales, podcasts, programa de radio, radionovelas, revistas de divulgación, páginas web, libros, redes sociales, canales de YouTube, etc.

Fue muy enriquecedor aprender de todos estos casos de éxito y saber que los divulgadores somos una comunidad de personas de diferentes profesiones y motivados por compartir la ciencia y el conocimiento en México. Además, gracias a este congreso ahora tenemos una visión distinta e integral de la divulgación de la ciencia (science communication en inglés).

El último día participamos con una ponencia titulada Mediterranews: la región mediterránea hecha revista”. Ésta fue la primera vez que presentamos la revista en un congreso y pudimos compartir los antecedentes y origen de Mediterranews, hablamos sobre el contexto geográfico y la importancia de la región mediterránea, describimos el contenido, secciones y diseño editorial, así como los logros y resultados hasta ahora.

En Terra Peninsular publicamos la revista desde el 2016 y los conocimientos adquiridos en este congreso se sumarán a nuestra estrategia para que este producto editorial continúe creciendo y tenga aún más alcance.

Las lecciones más importantes en este congreso: el conocimiento vale más en la medida en el que lo divulgamos, la comunicación pública de la ciencia no busca resolver problemas sociales sino comprenderlos y proponer soluciones, y los divulgadores de la ciencia no necesariamente deben ser científicos.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Comentarios de Facebook