Primer encuentro de ganaderos de San Pedro Mártir

Primer encuentro de ganaderos de San Pedro Mártir 2017

Participantes en el primer “Encuentro de ganaderos de San Pedro Mártir”.

POR JORGE ANDRADE Y ANTONIETA VALENZUELA | FEBRERO 2017

Con el objetivo de fomentar formas diferentes de hacer ganadería, el 11 de febrero de 2017 se llevó a cabo el primer “Encuentro Ganadero Sierra de San Pedro Mártir”, en colaboración entre el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y Terra Peninsular A.C.

En el evento participaron manejadores de ganado de Rosarito, Sonora, Sierra de Juárez, El Rosario y Sierra de San Pedro Mártir, principalmente del ejido El Bramadero.

Como parte de la estrategia de Concientización y Participación Social, el encuentro propició un espacio de diálogo entre los asistentes para compartir experiencias, aprender sobre las técnicas de manejo de ganadería en otros lugares, así como para hablar sobre los retos y oportunidades de cada sitio.

Los asistentes se mostraron dispuestos a cooperar y trabajar en conjunto con las autoridades y Terra Peninsular A.C. para así aprender y recibir capacitación para manejar ganadería sin generar impacto en el medio ambiente y aumentar su productividad ganadera.

“Si ustedes nos enseñan y nosotros ponemos la voluntad para aprender, podemos desarrollar una ganadería sin impactar y así producimos, vivimos y cuidamos el ambiente”, expresó Margarita Montes Gilbert, del ejido El Bramadero.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Finca La Carrodilla, en el Valle de Guadalupe con la asistencia de la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, Thelma Castañeda, el director ejecutivo de Terra Peninsular A.C., César Guerrero, así como representantes del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Primer encuentro de ganaderos de San Pedro Mártir 2017

El director ejecutivo de Terra Peninsular A.C., César Guerrero.

IMPACTO DE LA GANADERÍA REGENERATIVA

La implementación de ganadería regenerativa en la Sierra de San Pedro Mártir tendría un impacto positivo en la zona de San Quintín.

La razón fundamental es que el Complejo Lagunar San Quintín está dentro de diversas cuencas y sub-cuencas hidrográficas cuyas partes altas se ubican en la Sierra San Pedro Mártir y sus inmediaciones como el Ejido Bramadero.

Las cuencas hidrográficas y sus drenes conectan íntimamente los bosques de coníferas de San Pedro Mártir con las lagunas costeras y humedales de San Quintín. Lo que sucede en la cuenca alta inevitablemente tiene impactos en la cuenca media y baja.

Como antecedente de este evento, el año pasado se llevó a cabo un proyecto de educación ambiental, así como un taller de metodologías para la evaluación de la salud y productividad de los agostaderos para el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

VER EL ÁLBUM DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *