Primer monitoreo de zarapito pico largo (Numenius americanus) en el Valle de Mexicali y norte del Golfo de California

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves

El monitoreo se llevó a cabo del 10 al 12 de diciembre de 2018, como parte del proyecto “Bi-national Monitoring of Wintering Long-billed Curlew in Mexicali Valley and Northern Gulf of California, Mexico”.

El lunes 10 de diciembre salimos muy temprano hacia San Luis Río Colorado, Sonora, para monitorear zarapito pico largo (Numenius americanus),especie considerada de interés para la conservación. En este lugar nos encontraríamos con el resto del equipo. Fue un viaje de 5 horas así que una vez reunidos, no perdimos tiempo y nos fuimos en búsqueda de los Zarapitos a los campos donde habían hecho observaciones recientes.

Gracias a la experiencia del grupo de monitores de Pronatura Noroeste liderados por Juan Butrón y el Catán, pudimos cubrir una gran área en los 3 días de trabajo. Fue un viaje bastante educativo donde conocimos sobre la dinámica del uso del hábitat y preferencias de cultivos, así como las asociaciones que realizan con otras especies en estos sitios. Además pudimos documentar una gran diversidad y abundancia de aves rapaces dentro del área de estudio.

La información recabada con este proyecto ayudará a estimar la población invernante de zarapitos en el Valle de Mexicali, y establecerá la línea base para realizar acciones de conservación. Se buscará crear convenios con los agricultores y propietarios de las tierras para promover recomendaciones de buenas prácticas y un manejo adecuado de los cultivos que beneficien la conservación de esta especie prioritaria.

Realizamos con éxito la primera salida  para monitorear N. americanus en el Valle de Mexicali. En esta salida participamos 8 personas y tuvo la intención de familiarizarnos con la zona y conocer la dinámica de los zarapitos en los campos de cultivo, además de recabar la información necesaria para ajustar y probar los métodos de muestreo en campo.

Los objetivos del monitoreo fueron:

  • Identificar los sitios de invernada del zarapito pico largo (Numenius americanus) en el Valle de Mexicali y norte del Golfo de California, con el uso de transmisores satelitales mediante el seguimiento delos movimientos migratorios, ubicaciones y patrones de movimiento de individuos durante la temporada de invierno.
  • Ampliar las líneas de comunicación y participación pública con respecto a nuestras iniciativas de conservación e investigación dentro de la comunidad científica, propietarios de tierras, observadores de aves, comunidades vecinas y usuarios de los recursos naturales.

En este proyecto participó CICESE, Terra Peninsular, Intermountain Bird Observatory, Boise State University, Pronatura Noroeste y Sonoran Joint Venture, que además financió este monitoreo.

Foto Terra Peninsular (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS